Empresas y finanzas

Ausbanc considera insuficiente reembolso billetes que aplicará Renfe

Sevilla, 24 feb (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) consideró hoy "insuficiente" la indemnización que abonará Renfe, el reembolso del billete, a los afectados por la suspensión del servicio del AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo el pasado 21 de febrero.

El letrado de Ausbanc Rafael García informó hoy en rueda de prensa en Sevilla de que esta asociación presentará una demanda colectiva ante los tribunales en defensa de los afectados de Renfe y pedirá una compensación de 250 euros, además del reembolso del billete.

A juicio de Ausbanc, el anuncio de reembolsar los billetes de Renfe es "insuficiente", ya que considera a la compañía ferroviaria la responsable de los perjuicios sufridos por los 17.000 pasajeros afectados por la suspensión del servicio a causa de la caída de una viga sobre la vía del AVE a su paso por el municipio de Getafe (Madrid).

Ante la ausencia de una referencia específica para estos casos, Ausbanc ha tomado como criterio para establecer las compensaciones el reglamento 261/2004 para el transporte aéreo, explicó.

En virtud de esta norma, Ausbanc reclama también la compensación por todos los gastos que el pasajero pueda acreditar como consecuencia de la cancelación del servicio.

El responsable de Ausbanc recomendó a todos los afectados que guarden todos los justificantes de gastos como comidas, alojamientos en hoteles, transportes o lucro cesante derivado de la imposibilidad de asistir a reuniones de trabajo por la pérdida de un tren.

Pronosticó que en un año podría estar resuelta la demanda colectiva que presentará Ausbanc y a la que se pueden sumar los afectados que lo deseen.

El delegado de Ausbanc Consumo en Sevilla, José Luis Alcáraz, sostuvo que una acción colectiva es más eficaz que recurrir de forma individual a los tribunales y además se tienen más garantía de éxito.EFECOM

avl/vg/mdo

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