Madrid, 23 feb (EFECOM).- El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido a Iberdrola que le solicite autorización por el aumento de su participación desde el 12 al 20 por ciento en el consorcio Medgaz, informaron a Efe fuentes de la eléctrica.
El regulador energético también analiza el aumento de la participación de Sonatrach en el nuevo gasoducto, que ha pasado del 20 por ciento al 36 por ciento.
La CNE remitió ayer a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán "una escueta carta" en la que le señala que le debe pedir permiso sobre los cambios acordados en diciembre pasado en Medgaz, aludiendo a las nuevas funciones del regulador energético aprobadas por el Congreso en marzo de 2006, según las mismas fuentes.
Desde entonces, el regulador debe autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa".
Asimismo, La CNE debe velar especialmente por los activos considerados estratégicos, los que afectan a la seguridad del suministro.
El proyecto Medgaz está incluido en la planificación energética elaborada por el Ministerio de Industria y el Gobierno decidió, en junio de 2005, otorgarle una calificación prioritaria para agilizar su puesta en marcha.
El consorcio va a construir un gasoducto submarino entre Beni-Saf, en la costa argelina, y Almería con una capacidad de transporte de 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas).
Tras la salida de BP y Total de Medgaz, el pasado diciembre el accionariado se repartió entre el resto de socios en función de su capacidad anual de aprovisionamiento de gas.
De esta forma, la empresa estatal argelina Sonatrach tiene un 36 por ciento, seguido de Cepsa e Iberdrola, con el 20 por ciento cada una, y Endesa y Gaz de France (12 por ciento). EFECOM
apc/prb
Relacionados
- Iberdrola pide permiso a la CNE americana para comprar Scottish
- Brókers ciegos compran el 2,5% de Iberdrola a 36 euros por acción: ACS espera el permiso de la CNE
- ACS solicita permiso a CNE para aumentar participación hasta 24,9% en Iberdrola
- ACS pide permiso a la CNE para comprar más títulos de Iberdrola
- ACS solicita a CNE permiso para superar 10% de Iberdrola -fuente