Empresas y finanzas

Producto Credit Suisse basado resultado Mundial fútbol ilegal, según Justicia

Ginebra, 23 feb (EFECOM).- El Tribunal Federal de la Confederación Helvética ha declarado ilegal un producto financiero sacado al mercado por el banco Credit Suisse y cuyo rendimiento dependía de los resultados del equipo de fútbol suizo en el Mundial de Alemania 2006, informó hoy la prensa local.

De esa manera, la máxima instancia judicial de Suiza rechazó un recurso de apelación presentado por el grupo bancario, que ya había perdido el caso en una primera instancia.

El polémico producto estructurado ofrecía un bono en función del desempeño del seleccionado nacional en el Mundial de fútbol y que podía elevarse hasta el 15 por ciento si el equipo llegaba a cuartos de final.

El Tribunal Federal confirmó, en un fallo cuyos fundamentos todavía deben ser publicados, que esa práctica equivalía a una lotería, lo que está prohibido, con la excepción de las loterías locales.

El pasado julio, el Tribunal Administrativo del cantón de Vaud había sentenciado que el producto de Credit Suisse violaba la legislación sobre loterías y apuestas profesionales, un veredicto que ha quedado confirmado de manera definitiva.

Aunque el equipo suizo de fútbol fue eliminado en octavos de final, los inversores no resultarán afectados por la decisión judicial y para mediados de mayo próximo, cuando se cumpla el plazo del producto, podrían haber obtenido un rendimiento del 13,5 por ciento, según el diario "Le Temps".

Ello siempre y cuando ninguna de las cinco empresas en las que invertía el producto -que a la vez eran patrocinadoras de la Copa Mundial- pierda más del 25 por ciento en el mercado bursátil hasta el día de cierre de la inversión.

Credit Suisse, que deberá pagar 12.000 francos (unos 7.400 euros) por gastos judiciales, recordó que antes de comercializar el producto, concebido por el banco Nomura Bank International de Londres, se informó ante las autoridades competentes para saber si transgredía de alguna manera la ley.

Con esta sentencia, una operación financiera similar que el banco suizo planeaba lanzar con ocasión del Euro 2008, que organizan Suiza y Austria conjuntamente, no tendrá lugar. EFECOM

is/emm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky