Empresas y finanzas

Beneficios de Gruma bajaron un 28% en el cuarto trimestre de 2006

México, 22 feb (EFECOM).- El beneficio neto mayoritario de Grupo Maseca (Gruma), el mayor fabricante mundial de harina de maíz, bajó un 28 por ciento en el cuarto trimestre de 2006 con relación al mismo período del año anterior hasta quedar en 249 millones de pesos (22,6 millones de dólares).

En su último informe trimestral, la compañía aseguró que "la disminución fue resultado principalmente de un mayor costo integral de financiación y una mayor provisión de impuestos y participación de los trabajadores en las utilidades".

Las ventas netas se incrementaron en el mismo periodo un 7 por ciento y alcanzaron los 8.226 millones de pesos (747,8 millones de dólares) debido especialmente a los resultados positivos de las subsidiarias Gruma Corporation, Grupo Industrial Maseca (Gimsa) y Molinera de México, precisó la compañía.

Por el contrario, el volumen de harina comercializado por la compañía disminuyó un 1 por ciento y se situó en 1,07 millones de toneladas.

Gruma indicó que las ventas netas crecieron a un ritmo mayor que el volumen de ventas principalmente por "mayores precios" en los productos de sus filiales, los cuales se incrementaron para "compensar" costos de materia prima más altos.

Las empresas de este sector experimentan actualmente mayores costos operativos debido al alza del precio internacional del maíz en los mercados mundiales desde el año pasado.

El informe destaca que las ventas de las operaciones de Gruma en el extranjero representaron el 67 por ciento de las ventas netas consolidadas.

La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos (UAFIRDA o EBITDA, por sus siglas en inglés) fue de 839 millones de pesos (76,2 millones de dólares), lo que representó una subida del 20 por ciento.

A 31 de diciembre de 2006 la deuda del fabricante de harina fue de 600 millones de dólares, de la que aproximadamente el 93 por ciento estaba denominada en dólares.

Las inversiones de la empresa mexicana en el cuarto trimestre de 2006 sumaron 70 millones de dólares y se destinaron a la adquisición por 38 millones de dólares de Pride Valley Foods, compañía con sede en Newcastle (Inglaterra), dedicada a la elaboración de tortillas, pita, chapatti y naan.

Asimismo, Gruma expandió su capacidad y realizó mejoras en las plantas de Gruma Corporation, GIMSA y Gruma Centroamérica.

Para este año la empresa harinera espera que sus inversiones sean de alrededor de 250 millones de dólares para aumentar la capacidad de producción de sus subsidiarias y para construir "una nueva planta en Australia, que integrará las plantas actuales", asegura el informe trimestral.

Gruma prevé incrementar la capacidad de maíz en sus operaciones en Centroamérica y entrar a comercializar y distribuir directamente en esta región.

Estos proyectos los financiará con su "propia generación de flujo de efectivo, así como con la venta adicional de acciones de Banorte (un banco mexicano) durante el año".

Gruma, que cuenta con 82 plantas en el mundo y opera en los mercados de EEUU, México, Venezuela, Reino Unido y Centroamérica, exporta sus productos a unos 50 países. EFECOM

jd/act/jrh/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky