París, 22 feb (EFECOM).- El presidente francés, Jacques Chirac, que se reúne mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, aspira a una solución rápida de la crisis de Airbus "en un espíritu de cooperación" y de "reparto equitativo de los esfuerzos".
Así lo indicó hoy el Elíseo en víspera del encuentro entre Chirac y Merkel el viernes, cerca de Berlín, dentro del llamado "proceso de Blaesheim" de consultas periódicas informales al máximo nivel entre los dos países.
Además de la crisis de Airbus, está previsto que los dos dirigentes traten sobre los preparativos de la cumbre europea de los próximos 8 y 9 de marzo y de la declaración que marcará los 50 años del Tratado de Roma, el 25 de ese mes.
Debido esencialmente a los desacuerdos entre los accionistas franceses y alemanes de la casa matriz de Airbus, EADS, el constructor aeronáutico europeo ha pospuesto sine die el anuncio de su plan de reestructuración "Power 8", que estaba previsto para el pasado martes.
El Elíseo indicó hoy que para Chirac, el encuentro con Merkel "debe permitir un mensaje de confianza en Airbus, de apoyo a sus equipos directivos y de voluntad de resolver rápidamente el tema en un espíritu de cooperación, de reparto equitativo de los esfuerzos" y con el interés por el empleo.
Según informaba hoy el diario económico "Les Echos", Francia y Alemania trabajan en un compromiso sobre el plan de reestructuración de Airbus.
Los posibles ajustes en el plan se refieren a la construcción del futuro avión A350 y a la lista de plantas susceptibles de ser vendidas parcial o totalmente, con el fin de "mejorar el equilibrio franco-alemán", indica el rotativo. EFECOM
al/pam