Empresas y finanzas

Amancio Ortega es el gran casero: logra 62.000 euros al día en alquileres

Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, es el hombre más rico de España. Foto: Archivo
Ha creado un imperio textil en torno a Zara y está dispuesto a hacer lo mismo con el negocio inmobiliario. Amancio Ortega, presidente y principal accionista de Inditex, logró en 2005 unos ingresos diarios de 62.000 euros con el alquiler de inmuebles tanto en España como en el exterior.

Pontegadea, la compañía que creó en 2002 para la gestión de este negocio crece como la espuma y, según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil, en 2005 alcanzó ya una facturación de 19,9 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 48 por ciento, entrando además por primera vez en su historia en beneficios.

Tras perder más de 6 millones de euros durante los tres primeros años de actividad, la empresa registró en 2005 unas ganancias de 1,3 millones. Según reconoce en sus últimas memorias, esto ha sido posible "gracias a la incorporación de nuevos inmuebles y la subida de la renta que se cobra a los inquilinos".

Prueba del crecimiento que está registrando la sociedad es que en dos años su deuda se ha triplicado para la compra de nuevos edificios, hasta 641 millones, aunque a Amancio Ortega eso no le preocupe demasiado.

La alianza con Alicia Koplowitz

Sin embargo, Pontegadea no es su única firma inmobiliaria. A sus ventas hay que sumar también los ingresos alcanzados por Fongadea Ortega, una compañía que comparte con la empresaria Alicia Koplowitz y que es propietaria del edificio de la antigua sede de Caja Postal, ubicado en la calle de Recoletos, en Madrid.

Aquel inmueble fue precisamente el punto de partida para su incursión en el negocio inmobiliario en 2002. Desde entonces, su avance ha sido espectacular, conquistando el Paseo de la Castellana con la compra, entre otros, de la antiguas sedes de Terra o Credit Lyonnaise y las de Allianz Seguros, Axa o Royal Bank of Scotland, también en el corazon financiero de la capital de España.

En Barcelona ha realizado también varias adquisiciones y tiene, por ejemplo, un edificio de viviendas en Paseo de Gracia y otros de oficinas de Telefónica. Con todo ello, el creador de Zara no sólo ha creado un nuevo gigante empresarial, sino que se ha consolidado además como el hombre más rico de España.

Un negocio diversificado

Propietario del 59,3 por ciento de Inditex (ITX.MC), el 10 por ciento de la cadena hotelera NH Hoteles (NHH.MC), el 5 por ciento de Banco Pastor (PAS.MC), el 5 por ciento de la inmobiliaria Astroc <:AST.MC:>y el 5 por ciento también de Aguas de Barcelona (AGS.MC) (Agbar), su fortuna ronda ya los 18.000 millones de euros de acuerdo con las últimas estimaciones.

Según publicó hace un año la revista norteamericana Forbes, Amancio Ortega es ya es el séptimo hombre más rico de Europa, por delante del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y el número 23 entre los más ricos del mundo.

Ventas de Pontegadea Inmobiliaria (millones de euros)

Fuente: Registro Mercantil / elEconomista

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky