Empresas y finanzas

El beneficio neto de Logista creció un 0,5 por ciento en 2006

Madrid, 21 feb (EFECOM).- El grupo de distribución Logista obtuvo un beneficio neto de 107,7 millones de euros en 2006, un 0,5 por ciento más que el año anterior, mientras que las ventas económicas crecieron un 5,3 por ciento hasta 803,3 millones de euros.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el EBITDA (resultado bruto de explotación) obtenido en 2006 descendió un 1,8 por ciento, situándose en 170,6 millones de euros.

Por su parte, los ingresos totales de la compañía, filial de la tabaquera hispanofrancesa Altadis, se situaron en 5.333 millones de euros, un seis por ciento menos que en 2005.

La empresa destaca la "progresiva mejoría" de los resultados durante 2006, "sexto ejercicio competitivo en el que la compañía aumenta su beneficio por acción", que se elevó hasta los 2,41 euros, un 1,5 por ciento más que el año anterior.

Por líneas de negocio, Logista subrayó que la distribución y servicios logísticos supusieron unas ventas por valor de 545 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2005, y un EBITDA que se mantuvo estable y alcanzó 145,5 millones de euros.

Afirmó que durante 2006 el volumen de cigarrillos distribuidos en España descendió un 1,9 por ciento, lo que atribuye a "la entrada en vigor de la ley restrictiva del consumo de tabaco".

Recordó el acuerdo alcanzado con British American Tobacco (BAT), la segunda compañía tabaquera del mercado portugués, por el que se responsabilizará de la distribución logística integral de sus productos en Portugal.

En cuanto a la distribución de otros productos, Logista subrayó el acuerdo alcanzado con Aldeasa para el abastecimiento de sus más de 60 establecimientos del aeropuerto madrileño de Barajas, a través del cual la compañía gestiona más de 6.200 referencias.

El grupo logístico también destacó los acuerdos alcanzados con Correos, 100 Montaditos, Istanbul Doner Kebap, Cepsa y Exxon Mobil, para la gestión de su distribución.

Las ventas de la división editorial disminuyeron un 9,1 por ciento hasta los 92,3 millones de euros, con un EBITDA que también descendió hasta los 7,6 millones de euros.

Logista detalló que durante 2006 "la distribución editorial mantuvo un comportamiento desigual en sus negocios", y recordó que el negocio de las publicaciones mantiene una débil tendencia propia del mercado.

En este área de negocio, Logista recordó los convenios alcanzados con Grupo Sabaté y la incorporación de nuevos clientes como Tutor, Tusquets y Katz.

En el área de los transportes, la compañía detalló que las ventas económicas crecieron un 16,4 por ciento hasta 185,1 millones de euros en 2006, mientras que el EBITDA se incrementó un 45 por ciento y se situó en 13,3 millones de euros.

Destacó que los envíos de paquetería y mensajería aumentaron un 9,7 por ciento y alcanzaron los 18,7 millones de expediciones, así como la "fuerte expansión" de la empresa de mensajería del grupo, Nacex, que en el último año inició su expansión a Portugal.

Logista señaló que la inversión orgánica del grupo para el mantenimiento y mejora de las instalaciones en 2006 fue de 43,5 millones de euros. EFECOM

lgc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky