Empresas y finanzas

El beneficio neto de Logista bajó el 7,8% hasta septiembre

Madrid, 3 nov (EFECOM).- El Grupo Logista obtuvo un beneficio neto de 77,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006, lo que supone una caída del 7,8 por ciento sobre el mismo período de 2005, mientras que las ventas económicas crecieron el 4% hasta los 591 millones de euros.

Según informó la compañía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el EBITDA (resultado bruto de explotación) alcanzó 124,2 millones de euros, el 3,9 por ciento menos que en los mismos meses del pasado año, en tanto que los ingresos alcanzaron 4.005 millones de euros, el 7,2 por ciento menos que los obtenidos en el mismo periodo del 2005.

Indicó que el "buen comportamiento" general en sus principales líneas de negocio se debe a la vuelta a la normalidad del mercado español de tabaco, la evolución positiva del mercado italiano de tabaco y la buena tendencia en el área de transporte compensó "la debilidad" del segmento de publicaciones en España.

Por líneas de negocio, detalló que hasta septiembre de 2006, el volumen de cigarrillos distribuidos en España descendió el 4,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2005 tras la entrada en vigor de la ley restrictiva de consumo de tabaco.

Señaló que el citado periodo han constituido un período de "fuerte" de expansión comercial cuyos resultados más tangibles podrán observarse en los próximos trimestres.

El operador logístico recordó que firmó un acuerdo con la multinacional British American Tobacco (BAT), la segunda compañía tabaquera del mercado portugués, por el que se responsabilizará de la distribución logística integral de sus productos en Portugal.

Además, también se convirtió en el operador logístico integral de Aldeasa para el área de Madrid tras el acuerdo alcanzado con el operador español de distribución aeroportuario.

Resaltó que más recientemente, LogiRest, la compañía de Grupo especializada en restauración, ha renovado su acuerdo con "100 Montaditos" para dar servicio a sus 89 restaurantes.

De igual forma, ha firmado un acuerdo con Cepsa en Portugal, por que el prestará un servicio logístico integral incluyendo el servicio de mayorista a la red de establecimientos ubicados en sus estaciones de servicio.

La compañía informó de que las ventas económicas en este área han aumentado un 4,1 por ciento hasta 401 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación ha disminuido un 2,4 por ciento hasta 109 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Apuntó que la actividad de distribución editorial concluyó los nueve primeros meses de 2006 con unas ventas económicas de 66,6 millones de euros, mientras que el resultado operativo descendió un 3 por ciento hasta 4,6 millones de euros.

En el área de transportes, el número de envíos de paquetería y mensajería se incrementó un nueve por ciento respecto al año anterior hasta 13,4 millones de expediciones, a lo que se añade el crecimiento en los viajes gestionados por Logesta, la compañía de transporte de largo recorrido del Grupo.

Las ventas económicas en esta línea de negocio crecieron el 15,9 por ciento hasta 133,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2006, frente a los 115,2 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2005.

La compañía adelantó que distribuirá desde el 22 de noviembre un dividendo a cuenta de 0,60 euros por acción a cargo a los resultados del ejercicio 2006, un 9,1 por ciento más que el dividendo a cuenta repartido el año pasado. EFECOM

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