Empresas y finanzas

Repsol quiere pagar el dividendo en diciembre por la subida de impuestos

Repsol se prepara para adelantar el pago del dividendo de enero de 2010 a diciembre de este año. Al menos ésta es la idea con la que se está trabajando en la petrolera, según indicaron fuentes consultadas por este diario, para tratar de evitar que sus accionistas tengan que afrontar, además de la rebaja prevista hasta los 0,85 euros por título, el aumento de los impuestos para las rentas del capital aprobado por el Gobierno.

El consejo de administración de Repsol (REP.MC) se reunirá el próximo 25 de noviembre para votar el adelanto del pago, así como la cantidad definitiva, es decir, si como parece se van a desembolsar los 0,85 euros por acción propuestos de manera informal por la dirección o los 1,05 euros que reclamó Sacyr (SYV.MC). En el consejo del pasado mes de octubre, Criteria y Pemex, tal y como adelantó elEconomista, respaldaron el recorte de la retribución para que se pudieran mantener los planes de crecimiento de Repsol, frente a Sacyr, que propuso que se congelasen las inversiones en las refinerías de Cartagena y del País Vasco.

Si finalmente se ratifica la propuesta de la dirección, Repsol rebajará un 19% el dividendo respecto al ejercicio de 2008 y podrá seguir invirtiendo los 5.500 millones anunciados ayer, de los que 568 millones corresponden a Gas Natural, 1.700 millones a YPF, al negocio de exploración y distribución se dedicarán 1.400 millones y otros 1.600 millones de euros al refino y marketing.

En concreto, el dividendo que podría adelantar es el primero que tiene previsto abonar a cuenta de los resultados de 2009, que el mercado espera que alcance los 0,45 euros por título (posteriormente desembolsaría 0,4 euros en otro pago). Si se confirmara, Sacyr ingresaría 110 millones brutos. No obstante, al tributar al 18% pagaría a Hacienda 19,8 millones, frente a los 23,1 millones que tendría que darle si tributase al 21%. Así, se ahorra 3,3 millones. Esta medida beneficia, sobre todo, a los inversores que tengan menos de un 5% del capital de una compañía, ya que a partir de ese porcentaje el accionista no tributa a Hacienda.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

accionistas
A Favor
En Contra

Todo lo que sea pagar menos impuestos es una buena medida

Puntuación 26
#1
golfett
A Favor
En Contra

Está bien esto.Pero esto de que tengan que tributar beneficio de dividendo los que posean menos del 5% del capital es una canallada...o todos o ninguno,el pequeño inversor no se expone menos que el grande para que encima le quiten parte de lo que le toca,que son las migas.Supongo que los que tienen más del 5% serán bien amiguitos de algún político

Puntuación 18
#2
mariANO
A Favor
En Contra

Como dijo uno: "la vida es para los pillos".Ja!

Puntuación -2
#3
Manolo
A Favor
En Contra

A ver si el resto de empresas cotizadas toma ejemplo y adelanta el dividendo, o, en caso contrario, hace como el Banco Santander y da la OPCIÓN de cobrar en papel para ahorrarse la retención. O si no el inversor particular (el institucional lo tiene más fácil) optará por invertir en acciones que no repartan dividendo para evitar el atraco que significa una subida del 15 al 21% de la tributación del ahorro en un país escaso del mismo.

Puntuación -1
#4
Creatiko
A Favor
En Contra

Adios dividendos en efectivo. Todos a cobrar en papeles.

Sino a pasar por hacienda.

Puntuación 1
#5
leandro
A Favor
En Contra

Pasar x haciendo no es problema , el problema es obtener ganancias en una bolsa incierta...

Puntuación 2
#6
1
A Favor
En Contra

Ah claro, con esos 0,2 euros x accion se van a invertir cuanto más...mmm...5000 millones? no! solo conseguirán abstenerse de abonar unos 300 milllones ...uuuu

Puntuación 0
#7