MADRID (Reuters) - Iberia y British Airways dijeron el jueves que sus consejos de administración han aprobado la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para una fusión de las dos compañías en base a una ecuación de canje de 45% para los accionistas de Iberia y 55% para British Airways.
En una nota conjunta, las dos compañías dijeron que la transacción, que esperan concluir a finales de 2010, creará uno de los mayores grupos aéreos del mundo.
El nuevo grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos. En 2008, IBERIA (IBLA.MC)y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros. En el último ejercicio económico, ambas compañías obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente 15.000 millones de euros.
El nuevo grupo será presidido por Antonio Vázquez, actual presidente de Iberia, y el máximo ejecutivo será Willie Walsh, consejero delegado de BA.
La integración arrojaría unas sinergias potenciales de unos 400 millones de euros anuales al término del quinto año.
El acuerdo también fija penalizaciones para la supuesta ruptura aunque señala que Iberia "tendrá el derecho a resolver el contrato de fusión si el acuerdo final entre British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones no es razonablemente satisfactorio para Iberia".
Relacionados
- Caja Madrid será el primer accionista de la compañía resultante de la fusión de Iberia-British
- Iberia y British podrían estar a punto de cerrar su proyecto de fusión
- Economía/Empresas.- Caja Madrid será el primer accionista de la nueva compañía resultante de la fusión de Iberia-British
- Iberia y British Airways analizan la fusión
- Iberia sube un 11,8% en bolsa ante los rumores de fusión con british