Empresas y finanzas

Montilla pide CE complete conexión Euroregión Pirineos- Mediterráneo con AVE

Bruselas, 21 feb (EFECOM).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamará hoy al comisario de Transportes, Jacques Barrot, que "utilice sus instrumentos financieros y políticos" para completar la conexión interna de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo mediante ferrocarril de alta velocidad.

El presidente de la Generalitat, acompañado por los presidentes de los departamentos franceses de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y el vicepresidente de Languedoc-Roussillon, Jean-Claude Gayssot, pedirá a Barrot que inicie el proyecto de conexión entre Perpiñán, Toulouse y Montpellier, tramo para el que todavía no hay fecha de inicio de obra.

Montilla dijo que la Comisión Europea "debe involucrarse en la construcción del tramo, porque se trata de un proyecto de dimensión europea y además cuenta con los instrumentos para llevarlo a cabo".

El vicepresidente de Languedoc-Roussillon, Jean-Claude Gayssot, ex ministro francés de transportes, señaló la importancia de la conexión entre Perpiñán, Toulouse y Montpellier "no sólo para el transporte de viajeros sino también para el de mercancías".

Los tres dirigentes, que entregarán un memorando a Barrot sobre los transportes entre España y Francia, pedirán a la CE que incluya la línea de alta velocidad Toulouse-Narbona-Barcelona entre los proyectos prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Igualmente, Montilla, Malvy y Gayssot solicitarán a la CE que impulse la construcción del AVE entre las ciudades francesa de Perpiñán y Nimes para acelerar la conexión ferroviaria de alta velocidad con París y con los países de Europa del Este.

El presidente de la Generalitat y los dos dirigentes franceses pedirán que se aceleren los trabajos del tramo del AVE entre Perpiñán y Nimes, el más atrasado de todo el trayecto ferroviario de alta velocidad entre Sevilla y París.

Este tramo forma parte también del corredor de alta velocidad que ha de enlazar la Península Ibérica con Budapest, a lo largo de la llamada diagonal europea (Lisboa-Kiev).

El presidente catalán ha vuelto a Bruselas sólo dos semanas después de su primera visita oficial acompañado por la secretaria para la Unión Europea del Gobierno catalán, Anna Terrón, y por el secretario de Movilidad, Manel Nadal. EFECOM

lm/epn/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky