Empresas y finanzas

Iberdrola se protege ante ACS con la entrada de un nuevo accionista: Osuna controla el 1,054%

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Archivo
El empresario Nicolás Osuna, dueño del grupo inmobiliario Osuna, controla el 1,054% de la eléctrica a través de la sociedad Invernima. Está previsto que la eléctrica nombre al granadino como consejero independiente para reforzarse ante un posible envite de ACS, aunque esta decisión no se ratificará hasta que se apruebe en la próxima junta de accionistas.

La sociedad Invernima ha comunicado al Takeover Pannel la compra de un 1,054% de Iberdrola, porcentaje al que habría que sumar otro 0,004% que tiene asegurado mediante derivados.

Esta incorporación se suma a la de Omega Capital, el brazo inversor de Alicia Koplowitz, que posee un 2% de Iberdrola y un 1,21% de Scotish Power. Además, se especula con que la empresaria pueda alcanzar hasta el 5%.

Para bloquear a ACS (ACS.MC) en sus posibles planes de promover una fusión entre Fenosa (UNF.MC) e Iberdrola (IBE.MC), Galán también podría contar con la ayuda de la caja vasca BBK, que tiene una participación del 5%. En estos momentos, aún no hay constancia de la operación de Osuna ni en el regulador español ni en el británico.

¿Una fusión Fenosa-Iberdrola?

El interés de ACS por una fusión entre Fenosa e Iberdrola es evidente. Su principal accionista, el Grupo Banca March, se mostró partidario de una eventual fusión entre las dos eléctricas.

La inquietud de Iberdrola surge tras la decisión de la CNE de conceder plenos derechos a ACS en su junta de accionistas y a pesar de que la eléctrica presionó hasta el último momento para que no se le permitiera ejercer más de un 3% .

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky