Empresas y finanzas

Repsol no contempla la venta de ninguno de sus activos estratégicos

La petrolera no contempla la venta de ninguno de los activos estratégicos incluidos en el plan de negocio 2008-2012, según fuentes de la misma. Ni acciones de Gas Natura, ni proyectos de exploración o refinerías importantes.

En caso de que se acometan desinversiones, se producirán en línea con los planes ya conocidos del grupo de reducir su dependencia de países no pertenecientes a la OCDE y de centrarse en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, tal y como ha expresado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

En todo caso, la compañía no venderá ni participaciones en Gas Natural, ni refinerías como las de Bilbao o Cartagena, ni proyectos de exploración en Brasil ni otros activos que considera claves para su estrategia.

Junto a esto, el grupo mantiene sus planes de sacar a bolsa parte de YPF, pero recuerda que esta operación está condicionada a la situación de los mercados financieros y se realizará en el momento más oportuno.

Repsol no ha ocultado su intención de vender hasta un 45% de YPF para facilitar la entrada de inversores locales. La filial argentina está participada en un 85,1% por Repsol y en un 14,9% por el grupo argentino Petersen, presidido por Enrique Eskenazi, quien tiene una opción de compra sobre el 25%.

El diario Expansión publica hoy que Sacyr y La Caixa, los principales accionistas de Repsol, exigen a Brufau que desatasque la venta de YPF y venda activos para obtener mayores rendimientos. Entre estos activos, figuran proyectos de exploración, incluidos los brasileños, parte de Gas Natural y algunas refinerías.

La Caixa asume las decisiones de Repsol

Por otro lado, La Caixa aseguró hoy que no entra "en cuestiones internas de gestión en Repsol" y "asume las decisiones del consejo de administración", según explicaron a Europa Press fuentes de la caja de ahorros y de Criteria, la sociedad que agrupa la cartera de participadas de la entidad.

Las mismas fuentes señalaron que "Criteria siempre estudia las situaciones y desde su independencia actúa", y que su "único interés" en Repsol es que la compañía "crezca y sea rentable en beneficio del conjunto de los accionistas, los empleados y la sociedad en general".

El plan estratégico

El plan estratégico de la petrolera contempla inversiones por más de 21.000 millones de euros en una decena de grandes proyectos, entre los que figuran las refinerías de Bilbao (700 millones), Cartagena (3.200 millones) y Sines (850 millones).

Otros proyectos que no están en venta son, dentro del área de exploración y producción, los de Shenzi (Golfo de México, de 700 millones), Regganne (Algeria, 450 millones), Libia (100 millones), Carioca (Brasil, 500 millones) y Perú (350 millones).

En gas natural licuado (GNL), el grupo presta especial atención al desarrollo del proyectos en Perú por 400 millones y de la planta de regasificación canadiense de Canaport, de 300 millones.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ricardo Jimenez
A Favor
En Contra

Repsol ha tratado de vender todos sus activos en los dos ultimos años. Desde YPF o las refinerias en España a los bloques exploratorios en Brasil. El problema es que los compradores no solo no le pagaban ni el valor contable, sino que en algunos casos Repsol incluso ha tenido que pagar por venderlos (como el caso de Eskenazi o de la refineria en Brasil). Esa empresa no tiene activos, todo son pasivos de tamaño monstruoso.

Puntuación 21
#1
Eugenio Lopez
A Favor
En Contra

Casi todos los "proyectos estrategicos" que se mencionan estan paralizados o se han abandonado definitivamente. ¿Que van a vender?, ¿El powerpoint en el que se veia una rentabilidad del 15%?

Puntuación 16
#2
npi
A Favor
En Contra

Si mañana va a presentar unos resultados envidiables. Bueno ahora se vende hasta la m... y se da por bueno.

Acepto pulpo como animal de compañía

Puntuación 9
#3