Empresas y finanzas

Hacienda torpedea el proyecto de Fomento para financiar obra pública

Pepe Blanco, ministro de Fomento. Foto: archivo.

El Ministerio de Fomento ha perdido su primer pulso con Hacienda. Tras meses de negociaciones, encuentros y debates, la cartera que dirige Elena Salgado ha dejado en la cuneta una nueva figura societaria, bautizada como empresas mixtas, sobre la cual José Blanco esperaba construir gran parte de la recuperación económica del país.

Este nuevo tipo de compañías iba a tomar carta de naturaleza dentro de la nueva Ley de Captación de Financiación en los mercados por los concesionarios de obra pública, e iba a permitir que el Estado y las empresas privadas crearan compañías conjuntas para construir y gestionar obra pública, sobre todo carreteras, aunque el abanico de posibilidades estaba abierto a cualquier proyecto.

Sin embargo, en el último momento, Hacienda ha echado por tierra los planes de Fomento y, en el documento definitivo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, ha dejado fuera a las sociedades mixtas. Detrás de este movimiento se esconden los recelos del Ministerio de Economía, que teme recibir un futuro tirón de orejas de Bruselas.

La postura que defiende el gabinete de Elena Salgado pasa por limitar la participación pública en estas sociedades a un 10% del capital, mientras que las empresas constructoras piden que el peso del Estado supere el 50%. Pero, con los porcentajes que demanda el sector, Bruselas podría terminar obligando a España a reconocer la deuda de esas sociedades como déficit.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ECONOMISTA
A Favor
En Contra

LO QUE HACE FALTA ES AJUSTARSE A LO PRESUPUESTADO

CUANDO SE HACEN OBRAS PUBLICAS Y NO INFLAR LO

PRESUPUESTADO. QUE NOS TOCA PAGARLO A TODOS.

Puntuación 21
#1
ingeniero
A Favor
En Contra

España es el país con más km de autopistas o autovias por habitante de europa, es tan extensa que también es la más infrautilizada de Europa (lo reconoce el ministerio en el PEIT) y también será en breve será el país con una red de alta velocidad más extensa. Estos años incluso hemos hecho autovias gratuitas junto a las autopistas o viceversa! Con las infraestructuras ha pasado como con los pisos, ahora toca volver a la realidad, el ritmo de construcción de infraestructuras basado en los ingresos de los pisos y los fondos europeos no se puede sostener en el futuro.

Puntuación 10
#2
navyseal
A Favor
En Contra

Las infraestructuras del transporte ferroviario son fundamentales, ya sea mediante empresas mixtas o mediante el propio Estado. El gran problema de España es EL TRAFICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA. Las carreteras están saturadas y la solución no viene por hacer más carreteras sino por restringir o reducir el transporte de camiones.

Seguro que todos Vds. al volver un día laborable ha podido comprobar los atascos que provocan los camiones, sus adelantamientos continuos que provocan frenazos en las autovías, etc.

Es fundamental desarrollar el tren. En viajeros ya notamos la mejoría. Y la disminución de autocares ...

Puntuación 8
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Gran verdad sr. ingeniero. también existe una burbuja de ciertas infraextructuras.

Puntuación 4
#4
MIKEL
A Favor
En Contra

A MEDIAS SIGNIFICA QUE ....

LA PARTE DE LOS BENEFICIOS SERí€ PRIVADA Y

LA PARTE DE LAS PERDIDAS PUBLICA

Puntuación 12
#5
Lukatovic
A Favor
En Contra

Las manos fuertes de España no saben hacer otra cosa que no sea enladrillar y asfaltar, habrá que continuar con ello aunque no hagan falta mas infraestructuras, que tienen que seguir ganando dinero hombre...

Puntuación 6
#6
Creatiko
A Favor
En Contra

Porque cargas las finanzas del estado a traves de los presupuestos para financiar cualquier cosa. Empezarian con un fin determinado pero despues comienzan las excepciones y se termina tirando el dinero en cualquier locura ...

Puntuación 2
#7
Creatiko
A Favor
En Contra

Los grupos del ladrillazo han recibido una mala noticia. Querian montarse en este nuevo modo de hacer negocios aportando la mitad de la inversion y despues ir a las ganancias como siempre.

Puntuación 3
#8
Creatiko
A Favor
En Contra

Dicen que en una sociedad de capital + experiencia, el socio capitalista se queda con la experiencia y el socio con experiencia se que da con el capital.

Puntuación 4
#9
pub
A Favor
En Contra

obra publica = obra-publica.com

Puntuación 0
#10
Contribuyente
A Favor
En Contra

La empresas tienen que ser en su totalidad o públicas o privadas, si se hicieran mixtas sería posible que generaran actuaciones partidistas.

Puntuación 2
#11