Empresas y finanzas

Senado rechaza moción sobre participación Generalitat en gestión de El Prat

Madrid, 19 feb (EFECOM).- La Comisión de Fomento del Senado rechazó hoy una moción presentada por Convergència i Unió en la que se instaba al Gobierno a facilitar la participación de la Generalitat de Cataluña en la toma de decisiones estratégicas sobre el Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

La moción, defendida por el senadora de CiU por Girona Rosa Nuria Aleixandre, contó con los votos en contra del Grupo Socialista, los favorables de Entesa, CiU, PNV y Coalición Canaria y la abstención del Grupo Popular.

En el texto se pedía al Gobierno la participación de la Generalitat en las decisiones estratégicas que afecten al aeropuerto, especialmente en la asignación de espacios en la Terminal Sur, así como garantizar que AENA no adjudique estos espacios a compañías que no tengan como prioridad convertir El Prat en un "hub" (centro de distribución) y potenciar los vuelos intercontinentales.

Aleixandre defendió en la comisión que el Aeropuerto de Barcelona tiene "todas las condiciones" para ser una base de vuelos intercontinentales y expresó su confianza en que AENA "lo haga posible".

Además, Aleixandre destacó la situación de "excepcionalidad" del modelo de gestión aeronáutica en España, basado en la centralización, y aseguró que la decisión de AENA sobre las adjudicaciones de la Terminal Sur "condicionarán el futuro" de El Prat", ante lo que los representantes políticos deben adoptar una postura de inequívoca defensa del aeropuerto.

El senador del PNV Víctor Bravo manifestó que la moción de CiU es "totalmente oportuna y adecuada" y recordó que sus exigencias están recogidas en el Estatuto de Cataluña.

Además, Bravo criticó la "hiperprotección descarada" del Ministerio de Fomento a Iberia, una compañía que "fue de bandera pero hace tiempo que dejó de serlo".

El senador de Entesa Catalana de Progrés Lluís Aragonés manifestó que es "el momento de realizar una clara ofensiva por el aeropuerto" y aseguró que la gestión aeroportuaria en España es "totalmente anormal".

Por su parte, el senador socialista Luís Ayllón destacó que los buenos resultados que muestra el Aeropuerto de Barcelona son consecuencia del actual modelo de gestión, del que señaló que "se puede criticar pero no demonizar".

El portavoz popular en la comisión, Juan José Ortiz, confirmó que su grupo se abstendría en la votación por "coherencia política" con la postura defendida en anteriores ocasiones. EFECOM

jfu/so/rs/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky