Buenos Aires, 19 feb (EFECOM).- Trabajadores del organismo que elabora las estadísticas oficiales en Argentina iniciaron hoy una huelga de dos horas diarias en rechazo a lo que consideran una "intervención" del Gobierno en la institución.
La medida de fuerza se extenderá hasta el próximo miércoles, pero no afectará a la difusión de índices por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dijeron hoy representantes sindicales de los empleados del organismo.
La polémica entre los empleados del Indec y el Ejecutivo se inició a raíz de que la encargada del área que mide la inflación, Graciela Bevacqua, fuera relevada de su puesto pocos días antes de conocerse el índice de precios del mes pasado.
Los trabajadores del organismo aseguran que el secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presionó a la funcionaria para que difundiera un índice de inflación de enero menor al medido por técnicos de la institución.
Según el Indec, el índice de precios del mes pasado registró una subida del 1,1 por ciento, mientras que para los empleados del organismo la inflación había sido del 2,1 por ciento.
Economistas y analistas, en tanto, pronosticaban una subida de entre el 1,3 y el 1,7 por ciento para enero.
Los indicadores del Indec son clave para medir el rendimiento de ciertos bonos públicos emitidos por Argentina.
El próximo jueves los trabajadores del Indec celebrarán una movilización desde la sede del organismo hasta la del Ministerio de Economía.
El organismo tiene previsto difundir mañana, martes, un anticipo del indicador que mide la actividad industrial correspondiente a enero y el miércoles dará a conocer un informe sobre el intercambio comercial de diciembre último. EFECOM
hd/fer/jla
Relacionados
- Economía/Macro.- Vegara destaca el compromiso del Gobierno con la transparencia de las estadísticas públicas
- El Gobierno quita al CGPJ el control sobre las estadísticas en la Justicia
- Economía/Macro.- El Gobierno hará públicas nuevas estadísticas sobre vivienda, impuestos o gasto educativo
- Economía/Turismo.- El PP duda de la veracidad de las estadísticas turísticas del Gobierno