Madrid, 19 feb (EFECOM).- El sindicato Comisiones Obreras ha advertido que miles de industrias españolas podrían quedar en una situación de "ilegalidad" si no obtienen antes del próximo 30 la Autorización Ambiental Integrada (AAI).
Esta organización sindical ha recordado que contar con esa autorización será un requisito para seguir funcionando que establece la directiva comunitaria de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC, en sus siglas en inglés).
Según los datos facilitados hoy por el sindicato, de las 5.000 empresas españolas afectadas por esta directiva, a finales de 2006 solo se habían otorgado unas 1.000 autorizaciones y 1.000 más estaban en fase de tramitación.
Ha observado el sindicato que el periodo medio que tardan en tramitarse dichas autorizaciones es de quince meses, por lo que calcula que podrían ser unas 3.000 instalaciones las que a fecha 30 de octubre se encuentren en una situación "ilegal".
La obtención del certificado depende del cumplimiento de la normativa ambiental y de que adopten todas las medidas para prevenir y reducir la contaminación, y en España la obtención de las autorizaciones determina que son las comunidades autónomas las encargadas de su tramitación. EFECOM
rc/ero/mdo
Relacionados
- RSC.- Un total de 23 empresas del Grupo Mapfre cuentan ya con el Certificado ambiental ISO 14001
- Gastos empresas protección ambiental aumentaron 13,2% en 2004
- Economía/Empresas.- Las empresas españolas son las terceras en gestión ambiental, con 8.620 certificados ISO en 2005
- Economía/Empresas.- Acccenture consigue la certificación de su sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2004
- RSC.- Mañana concluye el plazo para inscribirse en cursos de formación ambiental para empresas de Fundación Entorno