Empresas y finanzas

Iberdrola denuncia a Gas Natural por abuso de posición dominante

Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra Gas Natural por un posible caso de obstaculización de la competencia al impedir el traspaso de 300.000 clientes de gas, indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

Fuentes de Competencia confirman que la denuncia se ha presentado y que por el momento no se ha decidido si se admitirá a trámite. Si fuese así, la Dirección de Investigación asumiría el caso y se encargaría de emitir la resolución correspondiente.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán acusa a la gasista en la denuncia, presentada en septiembre, de abusar de su posición de dominio al rechazar en 2007 varias solicitudes de cambio de suministrador enviadas por Iberdrola.

En la denuncia, la eléctrica argumenta que para atraer un nuevo cliente es suficiente contar con su conformidad mediante grabación de voz, en contra del criterio de Gas Natural (GAS.MC), que defiende una aceptación escrita por parte del usuario. Fuentes de Gas Natural indicaron que el grupo no tiene constancia de la denuncia y que, en todo caso, el método de cambio de cliente utilizado por Iberdrola, mediante 'switching telefónico', "no está permitido por la ley".

"Como única prueba para el cambio de cliente sólo presentan una grabación telefónica, lo que no está permitido por la ley", afirma la gasista, que dice haber realizado dos consultas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para esclarecer este aspecto.

En la primera de ellas, correspondiente a septiembre de 2007, el regulador energético indicó que el consentimiento verbal no aparece recogido por el real decreto 1434/2002, mientras que en la segunda, de 2008, señala que el cambio de titularidad debe realizarse con garantías y respetando los derechos de los clientes.

El País, que adelanta hoy la noticia de la denuncia, explica que las solicitudes de cambio de suministrador a las que se refiere la denuncia afectan a consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas a los que la eléctrica presidida por Sánchez Galán había captado a través de ofertas telefónicas.

Carta de Gas Natural a sus clientes

Por otro lado, Iberdrola (IBE.MC) también aprovecha el escrito presentado ante el organismo presidido por Luis Berenguer para calificar de "engañosa" una campaña emprendida por Gas Natural para captar clientes.

La gasista aclara a este respecto que esta campaña no fue tal, sino que consistió en una carta remitida a sus clientes en los que la empresa respondía a las "quejas de los usuarios cansados de recibir falsas ofertas". En la carta, indica, se informa de los procedimientos y de los servicios ofrecidos, y se advierte de los "engaños" que se están realizando, sin realizar acusaciones concretas.

Entre estos "engaños" de los que informa Gas Natural a sus clientes figuran llamadas en las que se asegura que la compañía, tras su fusión con Unión Fenosa (UNF.MC), desaparecerá o dejará de prestar servicios de comercialización, o en las que incluso el comercial dice hablar en nombre de la gasista.

La entrada en vigor en julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, que complementó a la ya existente para el gas, ha favorecido la pugna entre comercializadoras por captar clientes en ambos mercados. Tras el arranque de la TUR, la CNC decidió en julio adoptar medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, Unión Fenosa (ahora fusionada con Gas Natural) y E.ON por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

  El expediente se originó tras notificar las distribuidoras de estos grupos empresariales la suspensión temporal a terceros del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.

  Unos meses antes, en abril, la CNC multó con 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio. El organismo presidido por Luis Berenguer dijo que el abuso consistió en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Que iberdrola denuncie a alguien por "abuso de posicion de dominio" cuanto menos proboca una risa....

¿¿Algun dia abra justicia en este pais??

Puntuación -1
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Esas faltas de ortografía...

Puntuación 6
#2
cuenta nomina
A Favor
En Contra

Tendran que hacer como con las operadoras de moviles, fijar un plazo máximo para tramitar el cambio de titularidad, hasta que no existas las compañías pondran todas las complicaciones del mundo para realizar el cambio

Puntuación 0
#3