AZKOYEN
17:35:19
8,26

-0,14pts
Azkoyen dijo el lunes que duplicó su beneficio neto en el primer trimestre del ejercicio hasta dos millones de euros impulsado por el aumento de actividad en la división de medios de pago gracias a la adquisición el año pasado de la firma Coges.
Las ventas se incrementaron a marzo un 23,3 por ciento interanual a 34,2 millones de euros, mientras el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó cinco millones de euros, un 28,4 por ciento superior al del mismo período del ejercicio anterior.
La división de medios de pago dobló su facturación hasta los 11,7 millones de euros situándose por primera vez como principal fuente de ingresos de la compañía por delante de las máquinas de café, cuyas ventas subieron un 9,6 por ciento a 8,3 millones de euros. Este incremento se debe a la adquisición Coges, firma italiana especializada en medios de pago, en julio de 2005.
La compañía remarcó la influencia negativa que en el pasado ejercicio tuvo sobre sus cifras la nueva legislación y normativa sobre el tabaco, elemento del que se ha recuperado en este primer trimestre.
"La venta de máquinas de tabaco no sólo ha parado su caída constante durante 2005, sino que ha superado los niveles de facturación del primer trimestre del año anterior", dijo el grupo, que prevé superar las ventas de 2005. En el primer trimestre Azkoyen facturó 3,8 millones en máquinas de tabaco, un 3,7 por ciento más que en los tres primeros meses de 2005.
Las máquinas de 'vending' registraron un descenso de los ingresos del 6 por ciento a 4,9 millones de euros, aunque la compañía prevé finalizar el ejercicio con un aumento del 8 por ciento interanual en las ventas de esta gama. Sus acciones cayeron hoy en Bolsa un 0,68 por ciento a 7,30 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid terminó con un descenso superior al uno por ciento.