Madrid, 18 feb (EFECOM).- Madrid es la decimosexta ciudad más cara del mundo para alquilar una oficina con un precio medio anual de 524 euros por metro cuadrado en 2006, lo que supone un encarecimiento del 16 por ciento con respecto al año anterior.
Son datos recogidos por la consultora Cushman & Wakefield en un informe que compara el coste de las oficinas en 211 capitales financieras de 50 países y que destaca como la más cara Londres, en cuyo distrito del West End se paga un alquiler de 2.009 euros al año por cada metro cuadrado de oficina.
El arriendo de oficinas en Londres supera en un 35 por ciento el de Tokio, la segunda ciudad más cara del estudio, donde la renta media anual alcanzó 1.493 euros por metro cuadrado en 2006, sobrepasando a Hong Kong, que con 1.448 euros por metro cuadrado ocupa el tercer puesto.
Según la autora del estudio, Elaine Rossall, durante 2006 el alquiler de oficinas creció en el 94 por ciento de las ciudades analizadas, mientras que sólo descendió en un 6 por ciento de los casos.
Esta evolución se debe, a juicio de Rossall, a la creciente demanda de oficinas por parte del sector financiero, que atraviesa "un momento boyante debido a la buena marcha de la bolsa, unos niveles récord en fusiones y adquisiciones, y unos mercados globales financieros cada vez más sofisticados".
Entre las mayores subidas se encuentra la registrada por la ciudad india de Bombay que en el último año ha escalado seis puestos, colocándose en quinto lugar, con unos alquileres que alcanzan 981 euros por metro cuadrado al año.
El informe explica este encarecimiento por la entrada en India en el último año de los principales bancos de inversión, así como de un buen número de fondos privados, factor que generó una fuerte demanda de espacio para oficinas en el centro y sur de Bombay.
Otro caso significativo es el de Dublín, que ha subido seis puestos, hasta la sexta posición, con un arrendamiento medio anual de 823 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 43 por ciento con respecto al año anterior.
El fuerte crecimiento de Dublín y Bombay ha desplazado al distrito del Midtown de Nueva York, que ha descendido de la séptima a la novena posición con 668 euros por metro cuadrado, a pesar de que los alquileres han subido un 28 por ciento en el último año.
El mayor encarecimiento ha sido el experimentado por Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que se sitúa en la décima posición después de que los alquileres se hayan triplicado en el último año, alcanzando los 652 euros por metro cuadrado, y donde ya no queda casi espacio para más oficinas. EFECOM
mmr/pam
Relacionados
- Economía/Empresas.- Air Nostrum amplía sus vuelos desde Madrid y Barcelona a la ciudad francesa de Nantes
- Economía/Empresas.- Telefónica invertirá 13 millones en el paisajismo de un distrito de su nueva 'ciudad' en Madrid
- Sando fortalece su negocio en Madrid al construir una 'mini ciudad'
- Barcelona cuarta ciudad más atrae a las empresas, Madrid séptima
- La antigua ciudad del Real Madrid se llamará Cuatro Torres