Objetivo cliente. Es la premisa que se ha marcado el grupo de distribución Dia, perteneciente a la cadena francesa Carrefour, para intentar combatir la cada vez mayor acusada caída del gasto en España. El grupo especializado en el segmento de descuento ha decidido llevar su habitual estrategia de rebajas hasta el extremo y ha anunciado que acometerá durante el próximo mes de noviembre las promociones más agresivas de toda su historia, coincidiendo además con su 30 aniversario.
En concreto, la compañía dirigida por Ricardo Currás pondrá en marcha una serie de promociones especiales, que afectarán a cerca de 350 referencias, mediante las que se reducirá un 70% el precio de la segunda unidad. "Se trata de rebajar lo que ya está muy bajo·, aseguraba ayer Currás, quien considera que con esta estrategia lograrán ponerse "del lado del cliente en un momentomuy difícil y sin reducir referencias".
A contracorriente
Este nuevo lanzamiento coincide con el crecimiento contracorriente protagonizado por la compañía. De hecho, según explicó su director general, el grupo de distribución ha logrado aumentar su cuota de mercado en España en torno a un 4% en lo que va de año, lo que se ha traducido en un incremento del 5% en el número de clientes, que en la actualidad alcanza los 1,2 millones de consumidores diarios.
Pero el buen momento por el que según Currás atraviesa su compañía no termina aquí. El directivo aseguró que gracias a esta agresiva política de descuento, con la que en los tres últimos meses han logrado reducir sus precios hasta un 5,5%, este año las ventas se mantendrán estables en el mercado español.
Una previsión que contrasta con el momento más que delicado por el que atraviesa el sector de la gran distribución, con caídas generalizadas a consecuencia de la contracción del gasto. Además, según Currás, los nuevos descuentos no afectarán a sus márgenes. El director general de Dia, en contra de lo anunciado la semana pasada por su matriz Carrefour, adelantó que no abandonarán ningún país en los que cuentan con presencia y que continuarán creciendo, especialmente en Brasil,China y Turquía.
"Este año ha sido muy prolífico para nuestros mercados internacionales y seguiremos incidiendo en ello", matizó Currás. En materia de crecimiento, el directivo de Dia avanzó que la cadena seguirá en línea con el ejercicio anterior, abriendo de 70 a 80 nuevos establecimientos. El grupo pretende terminar el año con un total de 2.800 tiendas.