Empresas y finanzas

Economía/Motor.- General Motors y DaimlerChrysler podrían aliarse para producir todoterrenos, según la prensa

AUBURN HILLS (ESTADOS UNIDOS), 16 (EP/AP)

Los fabricantes automovilísticos General Motors y DaimlerChrysler han mantenido varias reuniones durante los últimos seis meses para la puesta en marcha de una posible alianza orientada a la producción conjunta de todoterrenos, según sendos artículos recogidos en los diarios estadounidenses 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal'.

Así, 'The Wall Street Journal', citando a fuentes cercanas a la situación, explica que las dos multinacionales de la automoción han mantenido diferentes encuentros para el desarrollo de algún modelo todoterreno similar al Chevrolet Suburban.

De su lado, 'The New York Times' refleja en sus páginas, basándose en declaraciones de personas que asistieron a estas reuniones, que los dos fabricantes estadounidenses podrían haber llegado a un acuerdo para que General Motors suministrase una versión del Chevrolet Tahoe al grupo Chrysler, filial de DaimlerChrysler.

Tanto la compañía germano-estadounidense como General Motors no han querido hacer declaraciones sobre estas informaciones aparecidas en los diarios del país.

En la actualidad, Chrysler mantiene alianzas con la firma que preside Rick Wagoner, orientadas, principalmente, para el desarrollo de motores híbridos. Este posible pacto es similar al que estuvieron a punto de firmar General Motors y el consorcio Renault-Nissan el pasado año y que al final no se culminó.

El grupo Chrysler anunció el miércoles que pondrá en marcha un plan de reestructuración trienal que supone la supresión de 13.000 empleos en Norteamérica entre 2007 y 2009, lo que representa el 16% de su plantilla, con el fin de retornar a la rentabilidad en 2008.

El programa de reestructuración, presentado por el presidente de Chrysler, Tom LaSorda, persigue reducir la capacidad de producción instalada en 400.000 unidades. El grupo buscará además la colaboración de otros socios para mejorar su situación.

Chrysler, la división de DaimlerChrysler que incluye las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, cerró el pasado año con unas pérdidas de 1.118 millones de euros, frente a un beneficio de 1.534 millones en el ejercicio precedente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky