
BBVA ha canjeado el 81% de la oferta de participaciones preferentes de carácter perpetuo que lanzó por importe total de 1.500 millones de euros para fortalecer su capital, lo que le ha procurado unas plusvalías de 225 millones de euros que se destinarán a dotar provisiones adicionales, según informó hoy la entidad a la CNMV en una nota.
Concretamente, el banco presidido por Francisco González lanzó a principios de octubre dos emisiones en euros, de 550 y 500 millones respectivamente, y una en libras esterlinas, por 400 millones (unos 434 millones de euros).
"Fortalecerá el balance"
En el caso de las emisiones en euros ofreció canjear las participaciones por el 81,5% de su valor más una prima que se sitúa en el 8,5%, mientras que para la emisión en libras se canjean al 69% del nominal y una prima del 9,1%.
El periodo de la oferta, que se abrió el pasado 5 de octubre, se prolongó hasta ayer, y la liquidación tendrá lugar el próximo 21 de octubre.
El mercado de emisiones de títulos subordinados de entidades financieras ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. A través de esta operación, la entidad destacó que cualquier beneficio obtenido en esta oferta "fortalecerá aún más su balance", dijo BBVA.