Empresas y finanzas

Blesa prepara una oferta por CCM para salvar el sillón en Caja Madrid

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid. Foto: Nacho Martín.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quiere aprovechar sus últimos cartuchos para evitar su marcha de la entidad y prepara una oferta para acudir a la subasta de Caja Castilla-La Mancha (CCM), según fuentes del sector. Blesa aún no ha informado de esta maniobra al consejo de administración de la institución madrileña, que de confirmarse tendría que contar con su visto bueno. El mandato de Blesa al frente de Caja Madrid terminó el pasado 29 de septiembre.

El Banco de España decidirá a finales de octubre el futuro de CCM, después de analizar las ofertas que se presenten en los próximos veinte días. Este es el plazo con el cuenta, en principio, el hasta ahora máximo ejecutivo de Caja Madrid para evitar su salida a finales de noviembre, ya que el proceso electoral de la entidad está suspendido cautelarmente gracias al recurso presentado por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, como consecuencia de la distribución de la cuota de la Casa Real.

Este receso en los comicios permite a Blesa moverse. Según las mismas fuentes, la operación está avanzada y cuenta en principio con el visto bueno de manera oficiosa del Gobierno, lo que a priori le daría una mayoría en el consejo, ya que una eventual compra de CCM sería apoyada por los representantes de PSOE, UGT, el Ayuntamiento, los independientes y Comisiones Obreras Madrid. Sumaría doce votos a su favor de los 21 miembros del máximo órgano de la entidad.

Hasta ahora los socialistas madrileños se han mantenido al margen de la polémica, pero han suscrito el pacto de estabilidad en Caja Madrid liderado por el PP de la Comunidad.

Puesto ejecutivo para el PSOE

Sin embargo, Blesa habría conseguido modificar la postura del PSOE a cambio de puestos ejecutivos de primer orden, bien sea una vicepresidencia ejecutiva o la dirección general.

En los últimos meses, Gallardón se ha convertido en el gran aliado de Blesa frente a la mayoría de la caja, que ha suscrito un pacto de estabilidad para renovar más de la mitad de los representantes de la Asamblea General. A finales de octubre o principios de noviembre, los tribunales tendrán que dar su veredicto sobre el reparto de los consejeros cedidos por el Rey y las elecciones se reanudarán.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba a Caja Madrid. Como si no tuviese demasiados problemas 'políticos'. Esta caja es sin duda el mejor ejemplo de por qué habria que sacar a los políticos de las entidades financieras.

Puntuación 23
#1
Alberto
A Favor
En Contra

Jose... No, el mejor ejemplo de por qué habría que sacar a los políticos de las entidades financieras es CCM.

Puntuación 19
#2
Robert
A Favor
En Contra

Caja Madrid tiene 189 oficinas en Castilla La Mancha.

¿ A cuantos trabajadores y trabajadoras van a echar al paro si si al final se quedan con CCM?

¿Esos trabajadores y trabajadoras seran los de Caja madrid o los de CCM?

Puntuación 14
#3
paleto
A Favor
En Contra

ya lo decian en Mexico, "a mi que no me de, que me pongan donde hay"

Puntuación 11
#4
Javier
A Favor
En Contra

Lo mejor es que CCM se vaya con Ibercaja, la más preparada para asumir sus problemas, pocos solapamientos y más de 50.000 millones de € en activos. Dejemos el politiqueo y miremos por lo estrictamente económico o las cajas se acabarán hundiendo. Soy castellanoleonés, no aragonés, que todo hay q decirlo.

Puntuación 8
#5
blesa no
A Favor
En Contra

Lo que no quiere es irse de una vez. Una maniobra que le costará más dinero a Caja Madrid. Cuanto antes se marche mejor para todos

Puntuación 11
#6
BOLOSTOWN
A Favor
En Contra

jajaja... Este es otro que quiere comprar CCM con dinero de los Españoles. Para empezar a hablar que devuelvan los 3.000 millones de euros que ya nos han sacado a los contribuyentes. CON MIS IMPUESTOS NO!!!

Puntuación 14
#7
Fco. Javier
A Favor
En Contra

Con Caja Castilla La Mancha se tiene que dar ejemplo a las demas, empezando por depurar responsabilidades en las personas de MOLTO e ILDEFONSO ORTEGA, presidente y ex director general de la entidad. Y si tienen que ir a la carcel, que pasen por ello como lo hizo Mario Conde.

¡¡¡Pillastres !!!

Puntuación 19
#8
anonimo
A Favor
En Contra

Con un 17% de morosidad, como Caja Madrid se coma CCM y la cosas sigue subiendo, lo de Caja Montó va a ser de broma comparada con un estallido en Caja Madrid (4º entidad de España), que se estendería como la pólvora por todo el sistema financiero español, y por el Europeo, que por supuesto, querrá cobrar sus deudas.

Y por supuesto, si esta fusión ocurre es que PSOE y PP saben perfectamente el estado de las cajas de ahorro y están intentando apagar el patio trasero de los partidos políticos como sea.

Puntuación 8
#9
Enric
A Favor
En Contra

¿Sabe alguien por que la Confedercion de Cajas de Ahorros sigue apoyando a Ildefonso Ortega, imputado por estafa y manipulacion contable en CCM ???

La CECA le tiene metido en el Consejo de Administracion de LICO, empresa suya. Tambien le vemos en SOS CUETARA, empresa participada mayoritamiente por las Cajas.

Cualquier parecido con la MAFIA pudiera ser cierto.

Puntuación 15
#10
Juan Salvador Gaviota
A Favor
En Contra

ES IMPRESCINDIBLE QUE TODO LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE TODAS LAS CAJAS DE AHORROS , SEAN NOMBRADOS POR EL BANCO DE ESPAÑA .

TODOS LOS POLITICAS TIENEN SU PUESTO EN LA POLITICA , Y LOS SINDICATOS EN LOS SINDICATOS .

NO ES DE RECIBO QUE LOS TRAPICHEOS DE POLITICOS O SINDICALISTAS ( AMBOS " CHUPOPTEROS " ) , AL FINAL LOS TENGAN QUE PAGAR LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES .

SI ESTAMOS EN LA UNION EUROPEA DEBEMOS COMPORTARNOS COMO EUROPEOS .

QUIZAS ESTO DE ORIGEN A LO QUE VI EN FRANKFURT AM MAIN HACE ALGUN TIEMPO :

" CATALUNYA IS NOT SPAIN ".....SOLAMENTE QUE ALGUN ALEMAN AL CUAL PROBABLEMENTE NO HABRIAN TRATADO ADECUADAMENTE HABIA

AÑADIDO DEBAJO : " IST AFRIKA " .

Puntuación 4
#11
Mayoral
A Favor
En Contra

¿Hay corrupcion en las Cajas?? Que sepamos sus directores y presidentes, por serlo, son asimismo miembros de innumerables Consejos de Administracion de empresas en las que estan participadas por las Cajas (Poseen acciones de ellas). De estos Consejos, solo por ir una sola vez al mes, dentro de su jornada laboral de la Caja, cobran mas de 4000 Euros por cada empresa.

¿No es esto corrupcion???? ¿¿No deberia ingresarse ese dinero a favor de la Caja de Ahorros, puesto que se hace en su representacion y dentro de su jornada laboral ????

¡¡¡¡ CORRRUPTOS !!! Asi van las Cajas.

Puntuación 8
#12
BANCOS Y CAJAS QUEBRADOS
A Favor
En Contra

SACAD LA PASTA DE CAJA MADRID. HUELE A PODRIDA. ESTOS DABAN PRESTAMOS A INMIGRANTES, QUE AHORA NO PUEDEN PAGAR LA HIPOTECA

CUANDO SALGA TODA LA MIERDA QUE HAY NOS VAMOS A CAGAR.

Puntuación -5
#13
Madrileño
A Favor
En Contra

Comprar una entidad en quiebra técnica con el dinero de los madrileños. Que barbaridad. ¿Hasta cuando dejan a ese corrupto que ya ha terminado su mandato estar de presidente?. Que le paren los pies antes de que sea tarde. Y que devuelva el coche que se ha comprado con el dinero de los depositantes

Puntuación 0
#14
fisión
A Favor
En Contra

la mejor opción sería dividir CCM en trocitos y repartilos entre todos.

Puntuación -1
#15
A LA CARCEL!!!
A Favor
En Contra

Deben dejar quebrar CCM y todos aquellos bancos y cajas que no haya posibilidad material de rescatar. Nos están robando a todos los españoles delante de nuestras narices para salvar el culo de políticos y amiguetes.

Puntuación 0
#16
Xavi
A Favor
En Contra

Hay que ver cómo se empeñan las Cajas y los políticos en dar argumentos para liquidar el sistema de Cajas.

Puntuación 1
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Saludos al censor de "El Economista Socialista"

Puntuación 0
#18
Ramon
A Favor
En Contra

Como estara el patio en las Cajas que, hace meses, Juan R. Quintas, presidente de la Confederacion de Cajas presento su dimision y el resto de consejeros no lo aceptaron. TU TE QUEDAS AQUI como los demas, para cuando haya que dar cuentas, le debieron decir.

Puntuación 2
#19
creatiko
A Favor
En Contra

Que se apuren a terminar sus pleitos politicos que la economia no espera.

Con tantas idas y vueltas , la morosidad acabara con ellas.

Puntuación 1
#20
Leandro
A Favor
En Contra

La economia no espera para nosotros los mortales, pero ellos pueden esperar x siempre , estan subencionados de por vida...

Puntuación 1
#21
cuidado con acciones de bancos, bonos, preferentes,etc
A Favor
En Contra

ojito con los bancos y el año 2010:

Resulta irrelevante a estas alturas el debate acerca de la veracidad o no de las cuentas de las entidades financieras. Es una obviedad que la banca y las cajas están haciendo lo que pueden para maquillar su cuenta de resultados y su balance. Igual que es evidente que tal manipulación, por sutil o explícita que sea, se hace con la connivencia de un Banco de España y un Gobierno que han decidido, penosa ocurrencia en el momento actual, intercambiar sus roles: mientras que MAFO habla de ajustar el déficit fiscal y acometer la reforma laboral, la consolidación bancaria gira en torno a un fondo de control administrativo como es el FROB. De locos.

Se trata, por tanto, la del maquillaje de una irregularidad flagrante asumida colectivamente. Miren si no donde coloca Banesto sus saneamientos en la página 7 de su cuenta de resultados. Total, deben pensar, el orden de los factores no altera el producto, como nos enseñaban en el cole (CNMV, Resultados de Banesto Q3). O que los demás nos chupamos el dedo, que también puede ser. Pero bueno, más allá de lo anecdótico, es de todos sabido que la mentira tiene las piernas muy cortas y será 2010 donde se vea la verdadera realidad de las cuentas anuales del sector en España. Y es que convergen, especialmente en su primer semestre, factores operativos, por una parte, y de activo y pasivo, por otra, que están llamados a convertirse en el particular Rubicón a cruzar por el sector. A partir de eso momento, como dijo en su momento Julio César, la suerte estará echada y veremos quién sigue y quién se queda por el camino.

En efecto, se espera en el negocio ordinario una fuerte contracción del margen de intereses. ¿Cuánto? Alrededor del 15%. Será el resultado de un doble fenómeno: la revisión a la baja del precio de los créditos que aún no se han beneficiado de la caída del Euribor y el previsible repunte de los costes de financiación. La tabla de salvación a la que se ha aferrado hasta ahora la banca comercial hará aguas, sin que quepa el asidero ni de las comisiones ni de los resultados por operaciones financieras que, en el mejor de los casos, se mantendrán como están. Obviamente el impacto será menor en aquellas firmas más diversificadas geográficamente, que cuenten con negocios complementarios al minorista de cierta relevancia o tengan un sistema de floors en la financiación concedida que limite la caída de sus ingresos. Pero aún así, el conjunto de la industria sufrirá, y mucho, toda vez que la mejora adicional de eficiencia se antoja limitada salvo que se acometan procesos de concentración que ayuden a reducir la capacidad del sistema.

Por el lado del activo, a los problemas acumulados en los últimos meses, activos inmobiliarios, sostenimiento artificial de créditos zombies o disminución en el valor de las participadas, entre otros, se une ahora la temida morosidad empresarial una vez que se vea que los planes de contingencia previstos por muchos acreditados quedan en agua de borrajas. Un tipo de impago de muy baja recuperabilidad ya que el valor residual de los bienes que pueden servir como garantía a los créditos afectados suele ser simbólico. Paradójicamente será la propia banca la que incentive tal fenómeno como consecuencia de su negativa a aportar financiación adicional al sistema ante las dudas, precisamente, sobre su propia solvencia.

De hecho, y entramos ya de lleno en el pasivo del balance, se avecinan en 2010 dos realidades que convergerán simultáneamente en el tiempo. Por el lado de los recursos ajenos, la necesidad de hacer frente a vencimientos tanto de financiación concedida por los Bancos Centrales (70.000 millones) como por otras entidades o el mercado (130.000 millones entre pagarés y deuda). La crisis ha impuesto el corto plazo en el pasivo y con él el riesgo de su posible renovación en cuantía y precio. En cuanto a los recursos propios, el deterioro de las cuentas de resultados, y su menor aportación consiguiente al equity de las entidades, viene acompañado de unos nuevos requisitos, en cantidad y calidad, que amenazan con hacer de las ampliaciones de capital el pan nuestro de cada día. Cualquiera se atreve, y vuelvo al párrafo anterior, ante un panorama así a hacer crecer el balance. El ROE quedará muy lejos de los 20% por los que transitaba hace no mucho.

Un, dos, tres aquí estamos con usted otra vez. No es de extrañar ante tal panorama que el Banco de España haya instruido severamente a las entidades para que guarden un colchón de provisiones en las cuentas de 2009 con objeto de poder aflorarlas y mitigar parte del impacto de su deterioro operativo y de balance en 2010. Los más listos de la clase, como Botín, están aprovechando la bonanza del mercado para hacerlo de manera más agresiva que otros. Este señor sabe de qué va esto y más vale seguirle la pista. El consenso de mercado es que para 2011, las genéricas habrán quedado en el recuerdo y si la actividad económica no tira puede que estemos hablando en términos no de sobrellevar sino de sobrevivir a la crisis. Pero no anticipemos acontecimientos que quince meses, en el entorno actual, son muchos meses. Buen fin de semana a todos.

Puntuación 2
#22
Euro Max
A Favor
En Contra

Si pusiera tanto empeño en la gestion como en mantenerse la Caja seria una maravilla

Puntuación 0
#23
juan servet
A Favor
En Contra

A Enric 10; Menudo sinvergüenza estás hecho. Siempre contando mentiras y calumniando. Debes ser un pobre tipo resentido que sólo se tranquiliza atacando con su propia mierda a los demás. Como te muerdas un día la lengua mueres envenenado mafiosillo de poco pelo

Puntuación -2
#24
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Qu se la va a llevaaaar la BBK....... !

Puntuación 0
#25