Bruselas, 14 feb (EFECOM).- La Comisión Europea está preocupada por las trabas, sobre todo burocráticas, que encuentran los ciudadanos de la UE al comprar un vehículo en otro Estado miembro o para trasladar su coche si cambian de país de residencia, y ha decidido reforzar la información sobre los trámites y requisitos.
Bruselas ha constatado que, a pesar de los cambios legislativos que, en teoría, facilitan el registro de un vehículo en otro país de la UE, este proceso ocasiona muchos problemas prácticos a los ciudadanos y a las empresas que, en ocasiones, acaban desistiendo de su intención de adquirir o trasladar el coche.
El ejecutivo comunitario publicará una guía práctica sobre esta cuestión en la primavera, con la que tratará de resolver las dudas más habituales, como dónde pagar el IVA al comprar un vehículo en otro país, las posibilidades de asegurar un coche de segunda mano con matrícula extranjera y la documentación necesaria en caso de cambio de residencia.
La Comisión recordó, además, que en caso de encontrar obstáculos injustificados a la hora de registrar un vehículo, los ciudadanos y empresas pueden acudir a la red Solvit (accesible en la página web http://ec.europa.eu/solvit), un servicio europeo de asistencia para situaciones en que se aplica de manera incorrecta la legislación comunitaria.
También pueden denunciar directamente ante el ejecutivo de la UE si consideran que un país está infringiendo las normas y Bruselas podría llegar a abrir un procedimiento sancionador. EFECOM
epn/jla
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Francisco González refuerza su posición en BBVA, tras la compra de casi 8.000 nuevas acciones
- GE refuerza su negocio aeronáutico tras una compra de 'altos vuelos'
- Economía/Empresas.- Brufau refuerza su participación en Repsol YPF con la compra de 1.960 acciones
- Planeta compra el 25% de LaNetro y Torreal se refuerza
- La 'guardia' presidencial sube el control en Iberdrola: Urrutia, Arregui, Ybarra y Galán compran acciones