Empresas y finanzas

Un 70% de llamadas de móviles se hacen ya desde locales cerrados

Madrid, 14 feb (EFECOM).- Un 70% de las llamadas telefónicas desde los hogares y oficinas se efectúan ya con teléfonos móviles, y en uno de cada tres hogares de los países desarrollados existe ya únicamente conexión telefónica móvil, según un informe de la consultora Deloitte .

Los operadores móviles deben adaptarse a esta situación y diseñar tarifas específicas para llamadas realizadas desde los hogares, e incluso consolidar las destinadas a familias, disponibles ya en casi todos los operadores, posicionando al teléfono móvil como única herramienta de voz necesaria en los hogares.

Por contra, sólo un 30% de las llamadas móviles serán hechas fuera de edificios, lo que motivará que la telefonía fija en hogares y oficinas sufrirá un severo descenso.

Ello hará que la cuota de mercado de la telefonía móvil superará este año a la fija, tanto en hogares como en empresas, en la mayoría de los países desarrollados.

La redes de telefonía móvil cubren el 99% de la población en países desarrollados, y más del 80% de la población mundial vive dentro de cobertura móvil.

El auge de la telefonía móvil se ha debido a la favorable evolución de los precios, con descensos regulares y constantes, y al desarrollo de dispositivos cada vez más avanzados tecnológicamente.

Ante este panorama en cuanto a cobertura, precios y tecnología, la telefonía móvil se consolidará en 2007 como la principal red de llamadas de voz, superando el tráfico de telefonía fija en muchos países desarrollados.

Este hecho obligará a los operadores telefónicos a abordar profundos cambios, el más importante de los cuales se producirá a la hora de configurar redes móviles enfocadas hacia el interior de los edificios, y no tan preocupados por la cobertura exterior como hasta ahora.

Este cambio requerirá toda la atención de los operadores, pues en sus orígenes las redes móviles no fueron diseñadas para proveer servicio fiable en el interior de los edificios.

Uno de los aspectos a considerar por parte de los operadores ante este nuevo panorama será el desarrollo de nuevas tarifas de servicio, que reflejen la tendencia creciente de los consumidores a recibir y realizar llamadas con teléfono móvil en el interior de los edificios.

Es de esperar que, con el desarrollo tecnológico, surgirán con fuerza nuevas soluciones basadas en la tecnología wifi, a través de la cual se podrán realizar llamadas en entornos de oficinas sin necesidad de conexión a una red móvil. EFECOM

aa/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky