Empresas y finanzas

ENTREVISTA YOIGO- Nueve de cada 10 llamadas se harán por el móvil en 2010

BARCELONA (AFX-España) - El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, auguró en una entrevista con AFX News que en el año 2010, nueve de cada diez llamadas que realicen los españoles serán por el teléfono móvil, mientras que en la actualidad la proporción es de 6,5 llamadas.

POR JOSÉ ELÍAS RODRÍGUEZ

En el marco del 3GSM World Congress de Barcelona, el mayor evento mundial del sector de telefonía móvil, el ejecutivo sueco dijo que no sólo se incrementará el tráfico de datos sino también el de voz, mientras que la tendencia de las tarifas será a la baja.

El mercado español está saturado pero no maduro, y los clientes no saben bien lo que están pagando por los servicios de telefonía móvil. Para madurar este mercado es necesario que los clientes tengan una sensación de seguridad en los precios de las telecomunicaciones. Durante los próximos dos, tres años el conocimiento de los precios se va a incrementar, los precios van a bajar y el uso del móvil va a aumentar, asegura Andsjö.

Y en este futuro, Yoigo quiere asegurarse su hueco en el mercado celular español. De momento, la operadora mantiene intactos sus objetivos a medio y largo plazo, pese a que la campaña de lanzamiento está superando sus propias expectativas con más de 78.0000 altas (más de 1.000 diarias) en sus apenas tres meses de existencia.

En febrero, las altas a sus servicios aumentan por el efecto de la próxima ley contra el redondeo, ya que Yoigo se desmarcó de sus principales rivales al mantener sin cambios sus tarifas de establecimiento de llamada.

La filial de Teliasonera espera cerrar su primer año de actividad con 380.000 abonados, o un 0,8% del parque de móviles español con una receta basada en precios bajos y transparentes, aunque Andsjö no descartó una revisión de las metas del grupo a lo largo del año. Ya lo pensaremos en abril o mayo, cuando la operadora presentará resultados trimestrales.

Sobre la televisión por el móvil, una realidad cada vez más cercana y que está generando mucho debate en la edición actual del 3GSM, el consejero delegado de Yoigo apuntó que TeliaSonera está haciendo pruebas con tecnología DVB-H en los países nórdicos y con muy buenos resultados, y agregó que en los próximos uno o dos años hay visos de que salgan al mercado buenos terminales que soporten este estándar tecnológico.

En cuanto a otra de las tendencias actuales del sector de las telecomunicaciones --la convergencia de servicios o Four Play, Andsjö aseguró que esto no es una gran oportunidad para Yoigo, que prefiere concentrarse en ofrecer los precios de comunicación por móvil más baratos de España.

En mi opinión la telefonía móvil es una comunicación individual, y la TV, el ADSL y la telefonía fija es una comunicación familiar, y obedecen diferentes criterios, señaló.

La trayectoria profesional de este joven ejecutivo está desde siempre ligada a la telefonía móvil en el seno de la operadora escandinava Teliasonera, para la que ha trabajado en mercados tan competitivos como Suecia o Brasil y en los que ha aprendido, asegura, lo difícil que es hacer bajar las tarifas y enfrentarse a la competencia.

tfn.europemadrid@thomson.com

jr/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky