Sogecable acumuló unas pérdidas netas de 38,2 millones de euros en 2006, frente a los beneficios de 7,72 millones que logro el año anterior. Los números rojos, producidos por el lanzamiento del canal de televisión en abierto Cuatro, casi duplicaron las previsiones del mercado, que esperaba una pérdida neta de 15,8 millones de euros.
Según la información que el grupo ha remitido al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos alcanzaron en 2006 los 1.659 millones de euros, algo por encima de los 1.519 millones obtenidos un año antes, pero algo cortos frente a una previsión de los analistas de 1.683 millones.
Ebitda
El resultado bruto de explotación (Ebitda) sí que mejoró las expectativas con los 209,2 alcanzados. Sin embargo, la cifra supone un retroceso respecto a los 324 millones que logró en 2005. Los resultados de Cuatro, con un ebitda negativo de 98,8 millones en el ejercicio fue la principal causa de la variación interanual.
Sogecable ha informado que a 31 de diciembre de 2006, Digital+ tenía un total de 2.044.000 abonados, tras incorporar más de 38.000 nuevos clientes netos en el último trimestre. Además, durante el ejercicio, la compañía ha reanudado el crecimiento de su base de clientes, que en 2006 ha registrado un crecimiento de 84.000 nuevos abonados netos.
Por su parte, Cuatro finalizó 2006 con una cuota de pantalla del 7,2% en el mes de diciembre, habiendo experimentado "un notable incremento de espectadores" que permitió a la cadena registrar una media anual del 6,4%.
"Año de consolidación"
Javier Díez de Polanco, consejero Delegado de Sogecable, ha destacado que el pasado año fue "un año importante para la consolidación de las actividades de Sogecable". Para Díez de Polanco, "Digital+ ha demostrado que se encuentra en una excelente posición para beneficiarse de los crecimientos futuros que este servicio seguirá teniendo en el mercado español".
En cuanto a Cuatro, Díez de Polanco considera que "ha obtenido un excelente posicionamiento en el mercado español de televisión en abierto, mostrando un comportamiento creciente de sus audiencias y un excelente posicionamiento comercial, que demuestran la solidez del proyecto".
Sogecable (SGC.MC) ha subido hoy en bolsa un 0,39% hasta los 28,43 euros.