Empresas y finanzas

Gobierno y CMS Energy acuerdan compraventa de eléctrica por 88 millones

Caracas, 13 feb (EFECOM).- El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la estadounidense CMS Energy Corp., propietaria de la eléctrica regional Seneca, acordaron hoy la compraventa de los activos de esa compañía por 88 millones de dólares.

En total, el Estado venezolano pagará 105,5 millones de dólares por la compañía anónima Servicio Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca), ya que al monto por los activos de CMS Energy se sumará la adquisición de equipos generadores de electricidad rentados por 17,5 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

El preacuerdo con CMS Energy forma parte del plan de nacionalización de sectores "estratégicos" anunciado en enero pasado por el gobierno venezolano, que ya acordó el jueves pasado con la estadounidense AES Corp. la compraventa del 82,14 por ciento de las acciones de la compañía Electricidad de Caracas por 739,26 millones de dólares.

Anoche, el Estado venezolano y la estadounidense Verizon Communications, mayor accionista de la telefónica CANTV, acordaron también la compraventa del 28,51 por ciento de las acciones de empresa por 572,24 millones de dólares.

El "memorando de entendimiento" fue suscrito por el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, y el vicepresidente de CMS Energy Corp., John Tomasik, en un breve acto oficial en la sede del gobierno.

Ramírez explicó que en total el Estado venezolano pagará 105,5 millones de dólares por la compañía anónima Servicio Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca), "88 millones de dólares correspondientes a los activos e intereses de CMS Energy".

A ese monto se suma "una operación para la adquisición de unos equipos que tienen rentados CMS Energy para Seneca, de 80 megavatios de generación, y que eleva la transacción a 105,5 millones de dólares".

La transferencia de la empresa eléctrica regional a la estatal PDVSA se concretará "antes del 31 de marzo", anunció Ramírez, que afirmó que el acuerdo alcanzado con la CMS Energy es un paso más hacia el objetivo gubernamental de tomar el control de todo el sector eléctrico nacional.

Por su parte, el vicepresidente de CMS Energy afirmó que las negociaciones con el gobierno de Chávez fueron "profesionales, equilibradas y amistosas", y destacó las mejoras del servicio eléctrico en el estado de Nueva Esparta desde que adquirieron Seneca en 1998.

Seneca tiene cerca de 120.000 clientes en Nueva Esparta, estado conformado por las turísticas islas de Margarita y Coche, 315 empleados y una capacidad instalada de 229 megavatios. EFECOM

gf/fer/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky