Bucarest, 21 nov (EFECOM).- El Gobierno rumano acordó hoy con la directiva de la petrolera austríaca OMV, que controla la compañía rumana Petrom, varias medidas para congelar los precios de venta al consumidor del gas hasta 2008, que ya han subido un 8,5 por ciento.
"Hemos convenido en principio encontrar una fórmula para evitar hasta fines de 2008 el aumento del precio del gas para el consumidor doméstico causado por la evolución de los precios mundiales", declaró Calin Popescu Tariceanu, primer ministro rumano, tras reunirse con el presidente de OMV, Wolfgang Ruttenstorfer.
El Gobierno autorizó al ministro de Economía y Comercio, Codrut Seres, y al ministro de Finanzas, Sebastián Vladescu, para que negocien con OMV y Petrom los detalles de este acuerdo.
Además, Tariceanu propuso con este fin la creación de un fondo de asistencia social en el que la compañía Petrom podría tener una importante contribución, para atenuar las variaciones de precios.
El jefe del Gobierno precisó que a los consumidores industriales se les cobrará los precios del mercado, porque la economía rumana no debe basarse en la subvención de los precios.
Por su parte, Ruttenstorfer, que fue recibido también por el presidente rumano Traian Basescu, aseguró que la compañía austríaca colaborará con el Gobierno de Bucarest para atenuar el impacto social de la adaptación de los precios al nivel europeo.
Petrom solicitó a los distribuidores de Rumanía precios mayores que los convenidos con la Autoridad rumana en la materia, lo que condujo al encarecimiento del gas en un 8,5 por ciento desde el pasado 1 de noviembre para los consumidores domésticos y las compañías pequeñas.
Basescu convocó para mañana, miércoles, al Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT), máxima autoridad rumana en problemas de seguridad nacional, para analizar la modalidad en que se realizaron las privatizaciones en el sector energético rumano en el anterior mandato de los socialdemócratas.
Se trata básicamente de la privatización de la petrolera rumana "Petrom", que se hizo con la concesión de las reservas rumanas de petróleo y parte de las de gas natural para un período de 30 años a la austríaca OMV.
El grupo OMV adquirió en 2004 el 51 por ciento de las acciones de Petrom, la mayor compañía petrolera rumana y del sudeste de Europa, por 1.500 millones de euros. EFECOM
av-wr/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.-El Gobierno navarro y las empresas de la automoción acuerdan elaborar un Plan Estratégico para el sector
- Gobierno y CCAA Cantábrico acuerdan ayudas complementarias anchoa
- Economía/Pesca.-Gobierno y CCAA acuerdan ayudas de más de 7 millones por la falta de anchoa y crearán un plan de gestión
- Economía/Motor.- Los fabricantes de automóviles y el Gobierno de EEUU acuerdan la instalación de nuevos frenos para 2010
- Liga Arabe y Gobierno acuerdan relanzar Escuela Euroárabe Granada