Madrid, 13 feb (EFECOM).- El mercado ferroviario europeo mueve el 67,96 por ciento de las inversiones mundiales, tanto a nivel del negocio ferroviario, como de la industria del sector, según un informe elaborado por la Asociación de Industrias Ferroviarias Europeas (UNIFE).
De los 103.300 millones anuales que mueve el sector ferroviario a nivel mundial, 70.000 corresponden a los países europeos, con una mayor incidencia de Europa del Oeste, 60.000 millones de euros, frente a Europa del Este, con 10.000 millones de euros.
La UNIFE destaca también que de esa cifra total, 71.800 millones de euros corresponden únicamente a la industria ferroviaria, y en este aspecto también es Europa del Oeste quien más invierte, con 26.000 millones de euros.
El 16,2 por ciento, es decir 27.000 millones de euros, corresponden a América, con una mayor incidencia de los países Nafta (Canadá, Estados Unidos y México), 22.000 millones, mientras que el resto de los países del continente americano aporta únicamente 7.000 millones.
En cuanto a la región Asia-Pacífico cuenta con 24.000 millones de euros de negocio, un 24,72 por ciento, y Africa-Oriente Medio con 3 millones de euros, supone únicamente el 2,91 por ciento.
El estudio también considera la Comunidad de Estados Independientes (incluye los países de la antigua Unión Soviética), que representa el 15,53 por ciento, con 16 millones de euros.
Este estudio destaca que se prevé un crecimiento anual global estable del 2 por ciento durante los próximos diez años, con un aumento del material rodante próximo a esa media, mientras que por encima del dos por ciento crecerá el sector de las locomotoras y el transporte ferroviario ligero.
Los 103.300 millones del negocio ferroviario se reparten entre Europa del Oeste, 34 millones de euros, de los que 26 corresponden únicamente a la industria propiamente dicha, Europa del Este, con seis y cuatro millones de euros, respectivamente.
El informe de la UNIFE destaca que durante las últimas décadas los suministradores ferroviarios han reaccionado bien a un entorno de mercado cambiante que "ha vivido importantes procesos de liberalización, concentración y globalización".
Para esta asociación, la industria ferroviaria "se consolida como un socio clave para apoyar el desarrollo sostenido de las economías de todo el mundo".
El estudio de la UNIFE ha examinado la situación de 41 países, que cuenta con 4,1 millones de unidades de material rodante y 1,5 millones de kilómetros de vía, lo que representa el 95 por ciento de la base total instalada. EFECOM
jf/jlm
Relacionados
- El comisario McCreety pide la renovación del mercado interior europeo
- Hitachi Data Systems amplía su acuerdo europeo de distribución con Ingram Micro para el mercado Pyme
- España es el quinto mercado europeo para Windows
- Mercado europeo de comerciales cierra buen año, con ligeros en +5,6%
- Economía/Empresas.- Clos dice que le gustaría ver a empresas españolas como protagonistas del mercado energético europeo