Dili, 13 feb (EFECOM).- El director ejecutivo de la Autoridad Designada del Mar de Timor, Jose Lobato, destacó hoy de "históricos" los contratos alcanzados con petroleras de Malasia, Corea del Sur y la India para explotar recursos energéticos de Timor Oriental.
"Estos contratos para compartir la producción han creado historia en la JPDA (sigla en ingles de Área de Desarrollo de Petróleo Compartido). Por primera vez contamos con participantes asiáticos explorando en la JPDA", declaró Lobato a Efe en Dili.
El alto funcionario se refería a los pactos firmados con la malasia "Petronas" y sus socios surcoreanos "KOGAG", "Samsung Oil & Gas" y "LG International"; con "Minza Oil & Gas Limited"; y con "Oilex" y sus socias indias "Bharat PetroResources JPDA", "Global Energy" y "Gurajat State Petroleum Corporation".
Las petroleras estadounidense "ConocoPhillips" y la australiana "Woodside Energy" ya explotan cuatro y tres parcelas, respectivamente, en la JPDA.
Los gobiernos de Timor Oriental y de Australia crearon la Autoridad Designada del Mar de Timor en 2002 para que gestionara sus intereses en los recursos energéticos de la JPDA.
La JPDA comprende una zona del Mar de Timor con cinco grandes yacimientos de petróleo y gas conocidos, cuya explotación ha proporcionado beneficios por valor de 200 millones de dólares desde 1999, año en que Indonesia renunció a la soberanía de Timor Oriental y entonces la ONU asumió la administración de territorio hasta su independencia, en 2002.
La salida de Indonesia obligó a timoreses y australianos a negociar un acuerdo sobre las riquezas energéticas del Mar de Timor, que acabó con un reparto del 90-10 por ciento, en favor de Timor Oriental. EFECOM
flg/zm/mdo