
El sector eólico ha encendido sus turbinas en el parqué. Desde que la semana pasada se iniciara la batalla accionarial por la alemana Repower y desde que la danesa Vestas -la mayor empresa del sector- aumentara sus previsiones de beneficios, las hélices de las eólicas se encuentran girando al 100%.
Esto propulsó a Gamesa (GAM.MC) durante la semana pasada, haciéndola subir un 8,3 por ciento, y que podría hacerla escalar todavía un ¡50 por ciento más! de llegar una oferta por ella similar a la de Repower.
La consolidación del sector llega en un momento en el que las principales compañías energéticas están estudiando sus próximos pasos. Ninguna quiere quedarse fuera del mapa internacional y en este puzzle la ficha eólica tiene una especial relevancia dada los impulsos que a nivel global se están dando a las energías renovables.
Lucha de ofertas
En este contexto los dos principales accionistas de Repower -una de las tres grandes eólicas con las que se puede comparar a Gamesa- se han encarnizado en una lucha por hacerse con el cien por cien de los títulos de la compañía alemana. Primero fue el grupo nuclear francés Areva -que tiene un 30 por ciento de la alemana-, que lanzó una opa en enero a 105 euros por título.
Y el pasado viernes un consorcio formado por la constructora portuguesa Mota-Engil, a través de su filial Martifer -que posee un 25,4 por ciento de Repower-, y la fabricadora de aerogeneradores india Suzlon Energy, aumentaron este listón hasta 126 euros por título, por los 143,9 a los que cerró ayer. Un precio que deja entrever que el mercado espera otra mejora.
¿Cómo afecta esto a Gamesa?
Los expertos señalan que este tipo de noticias siempre produce movimientos positivos en el sector y da una pista sobre lo que se paga por comprar una compañía de estas características. Así, los responsables de BPI aseguran que "valorando a Gamesa con los múltiplos que se están pagando por Repower estimamos un precio objetivo de 36,20 euros", un 57 por ciento por encima de su último cierre.
Y candidatos no faltan: fuentes de mercado no descartan que llegue una oferta sobre Gamesa por parte de alguna de las grandes compañías de bienes de equipo como Siemens, General Electric, Mitsubishi Electric o Caterpillar.
Pero se barajan más opciones: que en los próximos meses Iberdrola adquiera el 7 por ciento del capital que todavía controla BBVA a través de IBV o que también estuviera interesado el capital riesgo.
Pasada de precio
Tras la subida de la semana pasada, Gamesa corrigió ligeramente ayer, cayendo un 0,2 por ciento, hasta 23,03 euros. Sin embargo, su precio en bolsa ha superado en un 30 por ciento su valor ideal. Marián Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco, cree que a pesar de no estar barata puede seguir siendo una baza a jugar: "Su tendencia es buena y el impulso de los gobiernos a estas energías va a beneficiar a compañías líderes en el sector como Gamesa".
Por ello, la gestora recomienda estar atentos, además de a los movimientos corporativos, a lo que decida el Gobierno sobre el marco regulatorio de las energías renovables y a las los futuros contratos de Gamesa.