Madrid, 12 feb (EFECOM).- El volumen de negocio agregado de los hoteles de bajo coste que operan en España se incrementará este año en un 10% respecto a 2006, hasta 160 millones de euros, mientras que en 2008, el crecimiento podría superar un 15%, según un informe de la consultora DBK.
En 2006, el volumen de negocio agregado de los hoteles de bajo coste fue de 145 millones de euros, un 16% más que en 2005, que cerró con 125 millones de euros.
El número de hoteles de bajo coste se situará en 2008 en 165 establecimientos, con 13.000 habitaciones, frente a los 129 hoteles, con 10.000 habitaciones, del ejercicio pasado, debido a los planes de expansión de algunas cadenas instaladas en este segmento hotelero y a la introducción de nuevos operadores, tanto españoles como extranjeros.
Si se valora la evolución del sector en los últimos cuatro años, del estudio se desprende que su capacidad se ha duplicado desde 2002, año en el que existían en España 60 establecimientos de este tipo, con 4.500 habitaciones, registrándose un crecimiento medio anual del 22%.
El perfil medio de los hoteles de bajo coste muestra un establecimiento inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, una categoría de tres estrellas y un precio medio oficial de la habitación doble de entre 50 y 75 euros.
Además, las dos terceras partes de los establecimientos en funcionamiento se encuentran situados en la periferia de las ciudades, el 23% en centros urbanos y el 10% en carretera.
El segmento de hoteles de periferia absorbió el 80% del volumen de negocio de 2006, en tanto que los ubicados en centros urbanos acapararon en torno al 15% y los de carretera el 5% restante.
En el sector operan quince empresas, cuatro de las cuales se han introducido entre 2004 y 2006 y nueve de ellas se centran en la explotación de hoteles de bajo coste, mientras que las seis restantes explotan también hoteles convencionales. EFECOM
kot/pam
Relacionados
- Mercado ferroviario mueve un volumen negocio próximo a 103.000 millones
- Caixa Sabadell duplica el volumen de su negocio de empresa en tres años
- Economía/Finanzas.- Caixa Sabadell duplica en tres años el volumen de negocio de su unidad de banca de empresas
- Electrabel aumentó un 10,6% su volumen de negocio durante 2006
- Aeropuerto Bruselas aumentó un 6,9% su volumen de negocio en 2006