Empresas y finanzas

Hertz lanza un coche para las zonas peatonales, el City Explorer

Hay ciudades históricas que, por la configuración de su casco antiguo, tienen prohibida la circulación de vehículos a motor por sus calles.

Córdoba y Sevilla son dos de esas urbes que, sin embargo, a partir de ahora pueden ser transitadas por un vehículo a motor... eléctrico.

La empresa de alquiler de automóviles Hertz, en colaboración con la empresa Blobject, ha incorporado 13 coches eléctricos con los que el cliente tendrá permiso para circular por el centro histórico, incluso en zonas sólo destinadas a los peatones. Estos utilitarios se llaman City Explorer y gozan incluso de plazas de aparcamiento exclusivas cerca de las zonas más representativas.

Sin contaminación ni ruido

El coche en cuestión es un vehículo de dos o cuatro plazas con un motor eléctrico. Por tanto no hay contaminación ni ruido. Lo fabrica la empresa GEM, propiedad de Daimler Chrysler, y cuesta cerca de 10.500 euros. Su velocidad máxima es de 40 km/h y su autonomía es de unos 40 km. Más que suficiente para recorrerse el centro de la ciudad.

La dinámica de conducción es muy fácil. Tiene casi los mismos mandos: indicador de velocidad, de carga de la batería -en vez del de gasolina-, luces e intermitentes. Sólo cuenta con dos pedales: acelerador y freno. Al lado del volante tiene un interruptor que determina si se va a ir en marcha larga -para circular por calles normales-, corta -para las zonas peatonales- y marcha atrás.

Una vez puestos los cinturones, se gira la llave, se pisa el freno, se selecciona la marcha y arranca la visita turística.

Sistema GPS

Para conducirlo hay que pagar una tarifa inicial de 12 euros, más 14,5 por cada hora de alquiler si es un vehículo de dos plazas y 22 euros si es de cuatro. Como requisitos sólo es necesario el carné de conducir con un año de experiencia y tener más de 23 años.

El coche dispone de una pantalla táctil con sistema GPS en el centro del salpicadero, que almacena unos 150 puntos de interés de Córdoba y otros tantos de Sevilla. Tras unas breves indicaciones y recomendaciones sobre la ruta a seguir en la tienda de alquiler, el cliente es libre para circular por donde quiera.

Hertz ofrece esta nueva forma de hacer turismo sólo en las dos ciudades mencionadas, de momento, pero se está estudiando llegar este año a otros centros turísticos como Madrid, Barcelona y Granada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky