Empresas y finanzas

Cambio total de estrategia: ING abre sus oficinas todas las tardes

ING Direct va a por todas en nuestro país después de patinar con su estrategia. El banco naranja no sólo ha inaugurado 39 oficinas -las que ya tenía de la aseguradora del grupo holandés en nuestro país-, sino que se convierte en la primera entidad de nuestro país que abre las sucursales todas las tardes de lunes a viernes. Hasta ahora, sólo la Kutxa ha anunciado la intención de ofrecer sus servicios al público después de comer, pero los sindicatos quieren bloquear esta iniciativa.

Las oficinas de ING están abiertas dos horas por las tardes (de 17.00 a 19.00 horas). También están disponibles los sábados por la mañana con el objetivo, según explica, de dar "un mejor servicio y más cercano al cliente".

Este cambio de modelo es nuevo y va a contracorriente del sector, que en estos momentos está revisando los horarios comerciales con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa, uno de los reclamos del supervisor en esta crisis financiera.

El Santander (SAN.MC) y el Popular (POP.MC) negocian el cierre de las oficinas los sábados a cambio de abrir una hora más de lunes a viernes, hasta las 15.00 horas. En diez años de presencia en nuestro país ING (INGA.AM) se ha caracterizado por una relación con los clientes estrictamente en Internet, aunque en los últimos tiempos contaba con cuatro megaoficinas (dos en Madrid, una enBarcelona y otra en Sevilla) para tener unamayor cercanía.

No se acaba el modelo anterior

La situación por la que atraviesa el mercado, donde su volumen de actividad ha caído en picado, ha provocado una reflexión sobre la estrategia a seguir. A pesar de los cambios, el director general de ING Direct, César González Bueno, explica a los clientes en una misiva que el canal de distribución física no supone acabar con el modelo anterior, centrado en Internet y por teléfono.

"Los clientes podrán recibir ayuda en una oficina a la hora de tomar decisiones importantes para su futuro, como la contratación de una hipoteca, la planificación del ahorro para jubilación o la compra de productos de inversión, y, por supuesto, interesarse también por los productos de INGNationale-Nederlanden", explica el banco naranaja.

El objetivo de la entidad es ampliar el número de oficinas hasta 50, principalmente en Andalucía, Castilla-LaMancha y Canarias. El banco quiere aprovechar el patrocinio del grupo holandés al que pertenece Fernando Alonso para potenciar esta nueva estrategia, antes de que ING deje la escudería Renault y el piloto sea contratado por Ferrari con la imagen del Santander.

Con frases como "En el Banco ING Direct ya no nos falta de nada. El banco naranja ya tiene oficinas" o "Ahora, ING tiene oficinas. Lo han vuelto hacer. Se han superado", la entidad lanzará una campaña de publicidad para informar del giro dado a su modelo comercial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky