San José, 10 feb (EFECOM).- La modernización de las instalaciones de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), proyecto valorado en 160 millones de dólares, ha despertado el interés de 20 empresas, informó hoy la entidad.
RECOPE indicó en un comunicado que durante el pasado mes de enero, 20 empresas nacionales e internacionales, con "amplia experiencia" en este tipo de obras, realizaron una visita técnica a los planteles de la entidad con el fin de realizar una evaluación.
Los nombres de las empresas no fueron revelados.
El proyecto tiene un costo de 160 millones de dólares y será financiado con recursos de la entidad y un préstamo de 125,4 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Con este proyecto se pretende mejorar las características y calidad ambiental de los combustibles, así como incrementar la producción de combustibles para aviones, producir gasolina de alto octanaje, diesel con bajo contenido de azufre y biocombustibles.
Una vez finalizadas las obras, se podrán procesar hasta 38.000 barriles diarios de crudo, lo que cubriría hasta un 75 por ciento del consumo nacional de combustibles, indicó la refinería.
Costa Rica, que no es un país productor de petróleo, continuaría importando el 25 por ciento restante de combustible ya refinado.
Según proyecciones de la entidad, la modernización de sus instalaciones generaría un ahorro anual de 50 millones de dólares en su factura petrolera, que en el 2005 fue de 1.005,5 millones de dólares, según datos del Banco Central de Costa Rica.
En diciembre pasado, RECOPE, monopolio estatal de los combustibles, abrió una licitación para las obras y la recepción de ofertas se cerrará el 20 de junio próximo.
El inicio de los trabajos está programado para diciembre próximo y su conclusión para el año 2010. EFECOM
dmm/aic/jrh/jla