México, 8 feb (EFECOM).- La tasa de inflación en México fue del 0,52 por ciento en enero, cifra inferior al 0,59 por ciento del mismo mes de 2006, informó hoy el Banco de México.
Con este resultado, que fue inferior al esperado por los analistas, la inflación interanual se ubicó en el 3,98 por ciento, lo que representa una reducción de 0,07 puntos porcentuales respecto al dato interanual del mes pasado cuando se ubicó en el 4,09 por ciento.
El banco central precisó que esta bajada en la inflación interanual se debió "a una menor contribución del componente no subyacente del Indice de Precios y Cotizaciones, destacando las bajas en las frutas y verduras".
La variación de los precios en el primer mes de este año se debió al encarecimiento en la tortilla de maíz, cebolla, gas doméstico, autobús urbano y cigarrillos, alzas que fueron compensadas con bajadas en los precios de tomate rojo y verde, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y chile.
El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de primera necesidad, presentó un incremento del 0,95 por ciento en enero pasado y colocó el indicador anual en el 4,51 por ciento.
Los precios de bienes que integran al índice de inflación subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles, como alimentos y energía, se elevaron el 0,54 por ciento en enero para situarlo en términos anuales en el 3,89 por ciento. EFECOM
jrm/act/rjc
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampliación) Trichet insiste en que los tipos siguen "muy bajos" y augura un repunte de la inflación
- Trichet afirma que BCE debe ejercer 'fuerte vigilancia de riesgos inflación
- Trichet insta a observar inflación a medio plazo y prevé repunte a final 2007
- Trichet insta a observar inflación a medio plazo y prevé repunte a final 2007
- La tasa de inflación suiza desciende el 0,7 por ciento en enero