Fráncfort (Alemania), 8 feb (EFECOM).- Las acciones del canal de televisión de pago alemán Premiere subieron hoy un 22 por ciento, hasta los 18,39 euros, tras lograr un acuerdo con su rival arena que le permitirá retransmitir por satélite los partidos de la Bundesliga en Alemania.
Hacia las 10.00 GMT, Premiere reducía algo sus ganancias y mejoraba el 17,5 por ciento, hasta 18 euros.
A cambio de los derechos de retransmisión televisiva, Premiere ha cedido a arena una participación del 16,7 por ciento en su capital, lo que contribuyó a la fuerte subida de la cotización en bolsa.
Premiere, que es la mayor cadena de televisión de pago en Alemania, distribuirá y comercializará el canal arena, propiedad del operador de televisión por cable Unity Media, por satélite a todos los hogares alemanes que lo tengan y a los que no por cable.
Además, Premiere ha adquirido los derechos de retransmisión del canal arena en los bares deportivos vía satélite o cable.
A cambio Premiere da a arena 16,4 millones de nuevas acciones de la reciente ampliación de capital, lo que supone una participación del 16,7 por ciento, que serán transferidas a una institución financiera independiente para evitar influencias en la estrategia.
"El contrato convierte a Premiere en el distribuidor de televisión de pago de los partidos de la Bundesliga en Alemania", dijo el presidente de la compañía, Georg Kofler.
A finales de diciembre de 2005, Premiere perdió los derechos de retransmisión en directo para abonados de los partidos de la Bundesliga a partir de 2006 y hasta 2009, que fueron a parar al consorcio de gestores de televisión por cable arena.
Debido a la pérdida de estos derechos de retransmisión Premiere tuvo en 2006 unas pérdidas netas de 161,5 millones de euros (210 millones de dólares), frente a los beneficios de 48,7 millones de euros (63 millones de dólares) en 2005.
La liga de fútbol alemana (DFL) repartió los derechos de retransmisión de los resúmenes de los partidos de la Bundesliga en abierto a la cadena pública ARD hasta 2009, al mismo tiempo que el también canal público ZDF emitirá imágenes de los encuentros deportivos.
Entonces, tras conocerse el reparto, las acciones de Premiere cayeron en bolsa más de un 45 por ciento ya que hasta ahora la retransmisión de los partidos de la Bundesliga era una de las bazas de este canal de pago.
Gracias al nuevo acuerdo con arena, Premiere revisó al alza sus pronósticos de beneficios para el conjunto del año 2007. EFE
aia/mja/txr
Relacionados
- Suben las acciones de Hong Kong lideradas por el sector inmobiliario
- Suben las acciones de Hong Kong lideradas por China Mobile
- Suben las acciones de Media Capital tras la denuncia de PRISA
- Acciones de CANTV suben y de eléctrica EDC bajan tras reactivar cotizaciones
- Acciones de Apple suben más del 6 por ciento tras anuncio de nuevo teléfono