Empresas y finanzas

Nortel reducirá en 2.900 personas su plantilla en 2007-2008

(incluye nuevos datos sobre la decisión de Nortel)

Toronto (Canadá), 7 feb (EFECOM).- Nortel anunció hoy que reducirá su plantilla en 2.900 personas entre 2007 y 2008 y trasladará alrededor de mil puestos de trabajo a países como México, India o China, como parte de su plan de reducción de costos.

La empresa de material de telecomunicaciones canadiense indicó que en 2007 tiene previsto realizar el 70 por ciento de la reducción de plantilla y el 40 por ciento del traslado de puestos a países con bajos costes laborales, según explicó el presidente y consejero delegado de Nortel, Mike Zafirovski.

Nortel emplea unas 34.000 personas en todo el mundo. Desde que en 2001 empezó a sufrir las consecuencias del derrumbe de los valores bursátiles del sector tecnológico, la empresa ha reducido su plantilla en 67.750 personas, incluidas las 2.900 anunciadas hoy.

Además Nortel reducirá este año su uso de espacio para oficinas y factorías en 46.512 metros cuadrados.

Zafirovski dijo que estas medidas "son duras pero necesarias".

Todas estas medidas -incluidas en el Plan de Transformación Empresarial de Nortel- permitirán reducir los gastos en 400 millones de dólares al año. Pero el coste de los cambios, especialmente la reducción de plantilla, no va a ser pequeño.

Nortel cifró en hasta 390 millones de dólares el coste, de los que alrededor de 300 millones de dólares están relacionados con la reducción de plantilla y los 90 millones restantes con su utilización de espacios inmobiliarios.

La empresa indicó que aproximadamente el 75 por ciento de estos costes serán registrados como gastos en el 2007. El resto será incluido en las cuentas de resultados del 2008.

Zafirovski señaló a través de un comunicado que "estamos transformando Nortel y estamos concentrados en edificar una organización altamente competitiva marcada por la innovación y el crecimiento rentable".

Nortel señaló que calcula que los ingresos del último trimestre del 2006 sea de aproximadamente 3.260 millones de dólares, un 8,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2005. Los resultados finales del trimestre y de la totalidad del año 2006 serán anunciados en la segunda mitad de febrero, añadió la empresa.

Nortel reafirmó de reducir sus costes administrativos a la vez que mantiene su inversión en investigación y desarrollo en un quince por ciento de los ingresos totales, cifra que la empresa considera "competitiva dentro del sector". EFECOM

jcr/mv/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky