Quito, 7 feb (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hoy despidió a un grupo de emigrantes perjudicados por el cierre de operaciones de Air Madrid, dijo que espera ver algún día que su país envía aviones a la capital española para que vuelvan en ellos sus compatriotas que emigraron para trabajar.
Espero, dijo Correa, "ver algún día que Ecuador envíe un avión" a España para recoger a los emigrantes que decidan volver a su país.
Unos 80 emigrantes acudieron hoy a la Base Aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre", de Quito, para embarcarse en un avión de la Fuerza Aérea Española, cedido por el Ministerio de Fomento de España, para apoyar el programa de retorno de los ecuatorianos perjudicados por el cierre de operaciones de Air Madrid, en diciembre pasado.
Correa también fue al aeropuerto para despedir personalmente a los viajeros, a los que deseó un "buen viaje", aunque les pidió que en su momento regresen a Ecuador para que aporten a su desarrollo.
El jefe del Estado les dijo a los viajeros que nunca olviden "volver a la tierra que los vio nacer", pero remarcó que su deseo es ver que el país salga de la pobreza en la que actualmente se encuentra, para que los emigrantes vuelvan con la garantía de mejores días.
"Ese es nuestro sueño, que Dios nos dé vida para, algún día, ver esa realidad, aviones retornando con ecuatorianos, aviones repletos, porque han encontrado nuevamente que en su patria tienen un futuro", remarcó Correa en un emotivo discurso pronunciado en la Base Aérea del aeropuerto.
Cientos de familiares de los emigrantes y los propios viajeros aplaudieron la actitud de Correa, que ha ofrecido despedir también al último grupo de perjudicados que retornen a España en los vuelos que piensa contratar su Gobierno con ese fin.
El vuelo de la Fuerza Aérea Española, que tenía previsto salir a las 09.00 hora local, finalmente partió del aeropuerto de Quito con cuatro horas y media de retraso.
El embajador Carlos López, encargado del proceso de retorno, dijo a Efe que el retraso se debió a "chequeos de rutina" y a trámites legales.
Unos 2.500 emigrantes han sido afectados por la situación de Air Madrid, los mismos que han sido ubicados en unas listas de embarque, con preferencia para las personas que llegaron primero a Ecuador para pasar las festividades navideñas, pero que aún no han podido regresar a España.
El vuelo de la Fuerza Aérea Española hará una escala en la ciudad costera de Guayaquil, a una media hora de vuelo de Quito, donde se embarcarán 60 de los 140 emigrantes que retornarán en este vuelo.
El vuelo sale del aeropuerto de Guayaquil a las 15.00 hora local (20.00 GMT) y se prevé que tarde entre nueve y diez horas hasta llegar al aeropuerto militar de Torrejón, en Madrid.
El Ejecutivo ecuatoriano declaró en "emergencia" la situación de los perjudicados por Air Madrid y prevé contratar vuelos de la compañía estadounidense Northeast, para el regreso de otros emigrantes.
Algunos de los viajeros comentaron que irán a España con la incertidumbre de volver a sus antiguos empleos, pues aseguraron que algunos empleadores ya les han comunicado que han contratado a otros trabajadores para ocupar sus plazas.
En medio de escenas de tristeza entre los emigrantes y sus familiares, que les fueron a despedir, muchos coincidieron en que, apenas lleguen a Madrid, empezarán a hacer los trámites para demandar a la compañía aérea que les perjudicó. EFE
fa/jc/rt/prb
Relacionados
- Los seguidores de Correa asaltan el Congreso de Ecuador
- Riesgo país Ecuador se dispara hasta 1.039 puntos en inicio Gobierno Correa
- Chávez y Correa acuerdan aumentar refinación petrolera de Ecuador
- Riesgo país de Ecuador en 827 puntos al iniciar Gobierno de Correa
- Correa ganó la Presidencia de Ecuador, según escrutinio oficial