Madrid, 7 feb (EFECOM).- La principal aseguradora española, Mapfre, anunció hoy que repartirá el próximo 4 de mayo un dividendo bruto complementario de 0,05 euros, retribución que, sumada al abonado a cuenta, eleva el dividendo total por acción de 2006 a 0,09 euros.
Este dividendo bruto de 0,09 euros es un 40,6 por ciento superior al abonado con cargo a los resultados de 2005, según destacó el vicepresidente ejecutivo de Corporación Mapfre, Domingo Sugranyes, en la presentación de resultados del grupo.
Además, destacó que el beneficio por acción ha pasado de 0,21 euros en 2005 a 0,28 euros el pasado año, un incremento del 33% en línea con la evolución del resultado neto, así como que el reparto del dividendo complementario, que se propondrá a la Junta General, incluye a las nuevas acciones de la aseguradora que comenzarán a cotizar este mes.
Sugranyes, que agregó que el dividendo crecerá los próximos años al mismo ritmo que los beneficios netos, recordó que Mapfre prácticamente duplicará su tamaño en bolsa como consecuencia la ampliación de capital llevada a cabo en enero dentro del proceso de reestructuración corporativa y conversión en sociedad anónima.
Así, Mapfre pasará de 1.195 millones de acciones a 2.275 millones de títulos después de la ampliación, lo que provocará que su capitalización bursátil pase de los 1.195 millones de euros a los 9.100 millones (a precios actuales de mercado), lo que la situaría entre las 15 empresas del Ibex con más peso en Bolsa.
Con este aumento de acciones, el "free flow" de Mapfre (capital que cotiza libremente en bolsa) se incrementa en un 23 por ciento, principalmente por el número de mutualistas que recibirán títulos dentro del proceso de "desmutualización", mientras que el "pay-out" (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) se sitúa en torno al 30 por ciento.
Sugranyes señaló que el porcentaje de beneficios que se reparte entre los accionistas se ha visto mermado por el crecimiento orgánico que ha tenido la compañía, ya que se ha basado en recursos propios y beneficios, circunstancia que también beneficia a los inversores que apuestan por la aseguradora, agregó.
Por su parte, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, señaló que el proceso de transformación de la empresa ha sido "modélico" y "transparente" y afirmó que ya son 50.000 los mutualistas que han recibido transferencias de efectivo como compensación por su transformación en sociedad anónima.
Los 5,22 millones de mutualistas que ha tenido Mapfre desde 2003 tienen derecho, como compensación, a 73,4 euros o 23 acciones de la aseguradora, que, además, les da la opción de pedir cobrar el valor de sus títulos a precio de mercado hasta finales de octubre.
Sobre el número de mutualistas que decidirán convertirse en accionistas, Martínez señaló que sólo el tres por ciento de las personas que han recibido la notificación del proceso han respondido, por lo que aún es pronto para conocer ese dato.
Así la aseguradora ha repartido ya 3,6 millones de euros entre sus mutualistas, a los que ha enviado en enero un total de 500.000 cartas diarias.EFECOM
ads/prb
Relacionados
- Banco Sabadell abonará un dividendo complementario de 0,45 euros por acción
- Economía/Finanzas.- Banco Sabadell distribuirá un dividendo complementario de 0,45 euros brutos por acción el 2 de abril
- Sabadell pagará dividendo complementario 0,45 euros previsiblemente 2 abril
- Metrovacesa pagará dividendo complementario de 2005 de 0,65 euros brutos
- Tubacex pagará el día 15 un dividendo complementario de 0,0233 euros por acción