Empresas y finanzas

Fiscalía cree que trabajadores Siemens no usaron dinero para beneficio propio

Fráncfort (Alemania), 7 feb (EFECOM).- La fiscalía de Múnich afirmó hoy que, de momento, "no hay indicios" de que los trabajadores del grupo industrial alemán Siemens investigados por un presunto caso de desfalco a la empresa utilizasen el dinero en beneficio propio.

El fiscal encargado del caso, Christoph Schmidt-Sommerfeld, explicó hoy que aún se investiga el uso que se le dio al dinero estafado, aunque dijo que las indagaciones llevadas a cabo hasta ahora no han demostrado que los empleados de Siemens se lo quedasen.

Según la fiscalía, que hasta ahora ha interrogado a 30 ex empleados de Siemens, la cantidad desviada asciende, "al menos", a 200 millones de euros (260 millones de dólares), que se utilizaron, supuestamente, para el pago de sobornos fuera de Alemania.

Entre los inculpados se encuentra un ex ejecutivo argentino de Siemens, que viajó desde el país andino la semana pasada para facilitar "amplios detalles" a la fiscalía, dijo Schmidt-Sommerfeld.

La acusación indicó que aún no se puede fijar un plazo para finalizar las investigaciones y explicó que trabaja "intensivamente" con las autoridades judiciales de Suiza, Italia y Liechtenstein para esclarecer el caso.

En opinión de Schmidt-Sommerfeld, ha sido "de gran ayuda" para las investigaciones que la mayoría de los acusados, la empresa Siemens y la auditoría KPMG se hayan mostrado dispuestos a colaborar.

Tras conocer el inicio de las pesquisas, Siemens dijo que detectó "pagos sospechosos" por 420 millones de euros (544 millones de dólares), entre 1999 y 2006, en relación con este caso.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens subían hacía las 13.55 horas GMT un 1,25 por ciento, hasta 83,23 euros. EFECOM

mja/aia/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky