Empresas y finanzas

El 'Pocero bueno': "Caja Madrid me dejó tirado el día que 'fichó' a Ronaldo"

  • El promotor asegura que la entidad se negó a financiarle tras haberse comprometido

Hace aproximadamente un año, cientos de jóvenes hacían una larga cola para apuntarse a las viviendas baratas que promociona José Moreno, conocido como el Pocero bueno. Confían en él, según alardea, porque ya han visto lo que ha construido en otras ocasiones.

Una vez que consiguió clientes, Moreno buscó suelo y, posteriormente, financiación. El 16 de febrero, Caja Madrid se comprometió a respaldarle con el 60% del capital que necesitaba para adquirir los terrenos que había localizado en Fuenlabrada (Madrid) y Carranque (Toledo). La labor de Moreno, entonces, se redujo a conseguir otra entidad que financiase el coste final restante. Sin embargo, el empresario se mostraba tranquilo, al tener gran parte de la financiación asegurada.

76 millones para Ronaldo

Pero el 16 de junio todo cambió. José Moreno recibió una llamada de la caja de ahorros en la que le comunicaban que finalmente no iban a financiarle, mientras ese mismo día leía en los periódicos que Caja Madrid había financiado 76 millones del fichaje más caro en la historia del fútbol, la incorporación de Cristiano Ronaldo a la plantilla del Real Madrid.

"Me pareció vergonzoso y alucinante" explicó José Moreno, "sobre todo porque siempre había trabajado con Caja Madrid y nunca había tenido ningún problema. "Yo no tengo nada contra el Real Madrid, me parece un buen equipo, pero yo iba a crear empleo y a proporcionar a los jóvenes una vivienda a un precio asequible para ellos".

En total, José Moreno pedía 11,5 millones para el suelo de Fuenlabrada, que cuesta unos 28 millones en total, y 2,9 millones para el terreno de Carranque, cuyo precio ronda los 10 millones. De la financiación para el suelo de Pinto, se encargaba su socio. En total son 360 viviendas protegidas en Pinto, 192 en Fuenlabrada y 80 chalets en Carranque, donde el promotor busca más suelo porque tiene multitud de solicitudes.

Ahora su sueño se ha caído, ya que Caja Madrid era la única entidad que se había comprometido, el resto, a excepción de La Caixa, Santander y BBVA que todavía no le han contestado, le han negado la financiación. "Si no encuentro financiación en España, me iré fuera a pedirla", asegura el Pocero bueno que añade "yo no voy a dejar tirada a la gente".

¿Me ayuda?

"Me he hecho el firme propósito de demostrar que en este país se puede obtener una vivienda no sólo digna, sino también de calidad por unos precios razonables... que reflejen el verdadero valor de una casa y que la gente pueda pagar sin hipotecar su vida". Así es como comienzan las cartas que José Moreno escribió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para lograr apoyos.

En esa misiva, el constructor asegura que son más de 3.000 los jóvenes apuntados a su lista "con capacidad para costearse un piso, ya que el 90% trabajan" y explica que logró suelos a un precio muy ajustado, lo que le permitirá, a su vez, ajustar el precio de la vivienda.

Moreno considera que su proyecto no es sólo un reto para él, sino también para la sociedad que se "ha atascado en una dinámica de excesos en el mercado inmobiliario que está pisoteando el derecho a una vivienda digna". Por ello, solicita a ambas dirigentes una entrevista para presentar su proyecto para que decidan si "tiene el alcance social adecuado" para que le presten "el mayor apoyo posible a fin de poder proveer a nuestros jóvenes de viviendas dignas a precios que puedan pagar sin asfixiarse" concluye.

"Aguirre todavía no me ha contestado y la ministra, básicamente, me ha comunicado que esto es lo que hay" afirma Moreno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

JUANILLO
A Favor
En Contra

¿POCERO BUENO?, ¿QUE TIENE ESTE CARADURA DE BUENO?, PROMUEVE SIN PONER UN DURO, LE DAN LOS TERRENOS POR EL MORRO Y CASUALMENTE LA MITAD DE LOS PISOS SON PARA FAMILIARES DE LOS POLITICOS QUE LE DAN EL SUELO, "NUESTRO SUELO", ALGUNOS DEBEN LLEVAR DOS Y TRES ADJUDICACIONES, ESTAMOS ARREGLAOS CON LOS SALVADORES DE HUMANIDAD QUE TENEMOS, ESTOS NOS VENDEN LA MOTO DE PROMOCIONES SOCIALES, PERO ES PURA Y DURA ESPECULACION CON NUESTROS IMPUESTOS.

Puntuación -91
#1
harto
A Favor
En Contra

Si según el Ayto de Fuenlabrada, la única forma de obtener suelo es a través de sorteo gestionado por la Empresa municipal de suelo, en el que este sr no ha sido adjudicatario, como ha conseguido tener terrenos para edificar en esta localidad?

Puntuación -23
#2
harto
A Favor
En Contra

Juanillo, es más este sr ya construyó viviendas en fuenlabrada, de las que se reservó las mejores para sus familiares, conozco los nombres. El terreno se lo otorgó a dedo el antiguo alcalde, ahora senador del PSOE José Quintana, y tardó 10 años en construirlas

Puntuación -29
#3
harto
A Favor
En Contra

Cuando salió la 1ª noticia sobre los pisos q este sr "iba a construir", el Ayto de Fuenlabrada nos envio una carta diciendo q la única forma de obtener suelo era a través del sorteo gestionado por el Ayto, en el q este sr no había obtenido suelo, por lo tanto, no podia construir. Como es q segun el articulo tiene terrenos en Fuenlabrada?. Del plan de vivienda 2006-2010 del Ayto de Fuenlabrada nunca se supo.

Puntuación -31
#4
ivan
A Favor
En Contra

no os enfadeis con este hombre si es que se ha confundido de pais se cree que esta en la antigua union sovietica,ahora resulta que la gente trabaja para el partido,la gorrita le queda bien al camarada poceroski

Puntuación -52
#5
agradecido
A Favor
En Contra

Como si fuera el único constructor que facilita pisos a familiares. Yo conozco una VPO en Torrelodones de un famoso grupo inmobiliario con bañitos de mármol y el ático superior para la hija del jefe y varios empleados.

Gracias a José pude conseguir un piso adsequible.

Pero parece que jode más el que todavía no haya conseguido construir que le enchufen 76 millones al Madrid gracias a los bancos (y es que luegon no dan préstamos).

Puntuación 84
#6
nano
A Favor
En Contra

Este tio no puede tener mas cara, lo primero que tiene que hacer es tener los terrenos para hacer viviendas lo que pasa q este tipo empieza la casa por el tejado pillando billetes de todo el mundo y luego empieza a ver terrenos luego que no venda la moto que la moto esta vendida. Yo creo que a este hombre le tienen que dar la medalla al merito de su bolsillo jejjeeje, tambien decir que se cree que todo el mundo es tonto

Puntuación -56
#7
Sukia
A Favor
En Contra

Todos estos lumbreras son del madrid o que???

O sea te quejas de este hombre que proporciona viviendas mucho más baratas que del desembolso del madrid...

Vamos a ver, a mi que carajos me importa que le de el atico a su sobrino si a mi el piso me cuesta un 60% mas barato. Viva el, su sobrino y la madre que los pario

Puntuación 103
#8
balta
A Favor
En Contra

De acuerdo con 8.

No debe interesarnos si cumple con lo prometido, el que luego se quede pisos para él.

Forza Atleti!!! KUN KUN KUN!!!

Puntuación 49
#9
Metido en el pozo
A Favor
En Contra

Vamos a ver... vosotros os encontrais a una persona en la calle que no conoceis de nada y os dice... dame unos milloncejos que te voy a construir un piso a mitad de precio, no tengo suelo ni nada comprado, pero tranquilo que yo te lo hago. ¿Vosotros dariais pasta? Vamos esto me huele al timo de la PSV, y encima como muy pronto van a tener los pisos dentro de 10 años de construirse. Al final acabas harto de piso y de su puta madre. Esperad que no huya al extranjero con la pasta diciendo que va a buscar financiación y vosotros encima le pagueis el viaje y le lleveis al aeropuerto.

Puntuación -60
#10
realista
A Favor
En Contra

Aqui no hay buenos ni malos.Primero encuentra solares,despues licencias y despues montamos las tiendas de campaña para el paripe de la tele,pero no al revés.Que nadie se chupa el dedo ni hay duros a cuatro pesetas

Puntuación 22
#11
Sergi
A Favor
En Contra

Este hombre ha permitido que cientos de familiar puedad conseguir su vivienda a precios razonables. Claro que a CajaMadrid no le interesa darle un préstamo a una pequeña empresa como la de este señor pero si al Presidente del Real Madrid, curiosamente propietario de la mayor constructora española. Y todavía está por ver que pueda sacarle rendimiento a ese préstamo de 76 millones de euros.

Puntuación 24
#12
Plebeyo
A Favor
En Contra

Según el artículo y mi interpretación, el suelo de Fuenlabrada cuesta unos 28 millones y se construirían 192 viviendas.. .. es decir, 145.000€ en promedio por vivienda solo en concepto de suelo?? Y en Fuenlabrada??

Puntuación -14
#13
poc
A Favor
En Contra

este es un denagogo, que no sabe ni lo que parla,estan mejor los pisos del pocero malo, son un pelin mas caros pero poco mas, y no vas a comparar la purrela de gente que se va ha meter en los pisos delpocero bueno, yo ni regalaos.

Puntuación -23
#14
lex
A Favor
En Contra

este va a contruir la barriada de las mil viviendas de sevilla, que hay tiros y hostias todos los dias,si eso es vivir pues para los de las tiendas de campaña, el dinero selecciona a la gente, estas cosa tan baratitas te puedes lucir con los vecinos que te toquen, yo a trabajar y a ahorrar,quedaros con mi piso.

Puntuación -24
#15
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Er furbo, es er furbo !!! Razones pa no sé cliente o dejá de serlo de caja majerit ???

Puntuación -16
#16
AHAJA
A Favor
En Contra

No me jodas poceroooo...

QUE CAJA MADRID YA NO TENIA MAS DINERO...... VAYA RUINA ENTONCES NO???

CUANDO NOS PONEMOS HABLAR Y A DECIR GILIPOLLECES NO PARAMOS...

Puntuación -14
#17
emilio
A Favor
En Contra

Este constructor demostró que se pueden hacer viviendas de calidad por mucho menor precio que el de la estafa urdida por Bancos/Cajas, promotores y constructores. Tira por el suelo la mentira de que los precios de los pisos son debidos a la carestía del suelo, mostrando que es el margen exagerado de beneficio lo que realmente los encarece.

Puntuación 31
#18
dani
A Favor
En Contra

Se habla mucho sin saber. A este hombre nadie le ha regalado el terreno en fuenlabrada. Lo ha comprado a un particular, suelo privado se suele llamar. No es suelo publico. Informaros antes de comentar sin saber. Además, esta en negociaciones con la caixa, muy avanzadas por cierto, y en breve podría obtener la financiación necesaria. Creo que este hombre no tiene que demostrar de lo que es capaz. Ya entrego hace dos años una promoción en Fuenlabrada, en la que los pisos estaban muy bien. En fin, cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera pero este hombre no va a dejar tirado a nadie. Compararlo con la promoción de PSV. Animo Pocero!!!!

Puntuación 31
#19
culturilla?
A Favor
En Contra

Aquí parece haber bastante resquemor... Dejad al pobre que trabaje que es de los pocos que se salva!!

El que quiera pagar menos por un piso que se espabile, que los únicos culpables de los precios aquí somos nostros y nuestras costumbres.

A quién se le ocurre que estar hipotecado a 30 anios con un 60% del sueldo congelado para comprar un trozo de aire en medio de ningún sitio es una inversión?

Venga disfrutad de la vida que sólo tenemos una!

Puntuación 42
#20
JUANILLO
A Favor
En Contra

VAMOS A VER SI NOS ENTERAMOS QUE HOY PARECE QUE ANDANMOS CORTOS DE ENTENDIMIENTO, ESTE MANGANTE QUIERE CONSTRUIR VIVIENDAS PARA INSOLVENTES Y FINANCIAR EL 100% DE LAS MISMAS, Y ¿EL QUE PONE EN ESTE NEGOCIO?, ¿LLEVARSE LA PASTA SIN PONER UN DURO?, HOY POR HOY LOS BANCOS NO DAN DINERO SI NO HAY GARANTIA SUFICIENTE, COMO DEBE SER, CHAVAL SI QUIERES UN PISO COMPRATELO TU CON TU DINERO EN CASO DE QUE LO GANES Y LO TENGAS, LUEGO SI EL BANCO CONSIDERA QUE NO ERES SOLVENTE PUES QUE TE AVALE DE TU PADRE O TU MEJOR AMIGO, ASI EMPEZAMOS TODOS, MENOS JUERGAS, MENOS VIAJES Y MENOS VIVIR POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES, COMPRATE EL PISO CON EL SUDOR DE TU FRENTE, NO CON EL SUDOR DEL DE ENFRENTE, PERO BUENO ESTO ES SOLO UNA OPINION, LA MIA POR SUPUESTO.

QUE SE ME OLVIDA UNA COSITA PARA ESTOS CARADURAS QUE LES PARECE BIEN QUE ESTOS SE BENEFICIEN SI ELLOS TAMBIEN SE BENEFICIAN, NENAZAS VOSOTROS SOY EL PRINCIPIO DEL FIN DE ESTA SOCIEDAD, QUE PENA DEL ESFUERZO QUE HICIERON VUESTROS PADRES PARA CRIAROS.

Puntuación -11
#21
Somary
A Favor
En Contra

El Pocero bueno creo que le ha quitado el crédito Ronaldo pero no sabe que ha sido el Gobierno con las macro-emisiones de deuda que viene emitiendo en este último año. Los bancos prefieren comprar deuda al 4% que darle crédito a las familias y empresas. Lo poco que se dedica al sector privado se lo llevan las grandes empresas con mucho patrimonio detrás. Esto se llama efecto "expulsión" o "crowding-out". Han creado una máquina de hacer dinero para que los banquitos se saneen. El BCE les da dinero al 1% y se lo prestan a los estados al 4% para que nos endeudemos nosotros y nuestros hijos. Este es el mayor robo que veran nuestros ojos y se está haciendo a la luz del dia y delante de la policia...

Puntuación 12
#22
sergi
A Favor
En Contra

Para el de los insolventes, mire usted. Tengo una nómina de 2000 euros mensuales y con eso no me dan la hipoteca. Si dices eso para usted todos somos insolventes tal y como están las cosas. ¿Cuánto hay que ganar para no se insolvente según usted?

Puntuación 15
#23
H
A Favor
En Contra

Vamos a ver:

-El suelo lo comprará a precio de mercado, no? Quien le va a rebajar el precio y por qué?

-La constructora que contrate para construir le cobrará, no? Le harán descuento estas grandes constructoras sin escrúpulos o los albañiles se bajarán el suelo?

-Una financiación sin garantías, si te la dan, siempre será más cara por el factor riesgo.

-Impuestos digo yo que pagará los mismos que todo el mundo...

Entonces...

¿Este señor es mago? Si no, que me lo expliquen como lo hace...

Las cosas, desafortudamente, valen lo que dice el mercado, sea mucho o poco, justo o injusto.

Puntuación -12
#24
Un poco de razón
A Favor
En Contra

A ver, yo personalmente no me metería a comprar pisos a un tio, que no tiene terrenos, no tiene financiación y que pide la entrada por delante. Ahora hay pisos que construye en Fuenlabrada y otros en Toledo, pero por la misma regla de tres los podía haber mandado a Cuenca. O no haber encontrado terreno. Ahora otro retraso porque Caja Madrid solo tiene 76 millones de euros a prestar, asi que va a hablar con otros bancos, la Caixa, pero como tiene que pagar a Abranovic tampoco...y otro retraso, y mientras los millones recaudados, en el banco rindiendo dividendos. No esta mal como negocio, te sacas un dinero con la construcción, un par de pisos para la family y unos cuantos millones de regalo de intereses. Y en caso de que no puedas construirlos, es porque no te dan terreno o por Ronaldo, pero los intereses te los quedas.

Ahora, cada cual con su dinero puede hacer lo que quiera, dárselo al tipo este o gastarselo en farlopa...mientras no toque poner del bolsillo de todos para acabar los pisos como en la PSV a mi me parece estupendo que haya gente confiada.

Puntuación -1
#25