Empresas y finanzas

"La marca blanca solamente vende mentiras"

El director general de Kraft Biscuit, Giuseppe Colotto.

La batalla entre las marcas blancas y los principales fabricantes ha adquirido tintes del más polémico derbi futbolístico. Ambos protagonistas luchan por hacerse fuerte en un mercado muy castigado por la caída del consumo, y a estas alturas, cualquier mínimo error se paga caro. El director general de Kraft Biscuit, Giuseppe Colotto, defiende con vehemencia el papel de los fabricantes en materia de innovación y desarrollo, necesaria a su juicio para mantener una senda alcista en el mercado alimentario.

¿Por qué les irrita tanto la actuación de la marca blanca?

Pretende hacernos creer que es el mismo producto que la marca original, con el añadido de ser más barato. Todo el mundo sabe que no es así. Y creo además que los medios no hacen nada por apoyarlo.

Pero ahora mismo tienen el apoyo creciente del consumidor...

El cliente todavía se cree que la calidad de la marca blanca frente a los productos del fabricante es la misma. Bien, pues nuestro objetivo principal es demostrar que no somos lo mismo. Hay que decir la verdad, la marca blanca solamente vende mentiras. Muchos de los fabricantes habituales hacen marca blanca con la misma receta, pero con un coste 50% inferior. Seguro que hay alguna diferencia.

¿Cómo están influyendo en su segmento?

Afortunadamente para nosotros, el mercado de las galletas en España no está bajando de forma alarmante. De hecho, durante los últimos doce meses, el sector ha registrado un crecimiento del 3% aproximadamente. Eso sí, antes crecíamos más en valor que en volumen, porque el consumidor se decantaba por productos de un mayor valor añadido.

¿Qué se puede hacer frente a esta feroz competencia?

Es cierto que el consumidor está volviendo sus gustos hacia productos más básicos, por eso, la única solución para frenar el empuje de la marca blanca es invertir más y mejor en publicidad.

¿Es el mercado español uno de los más afectados por la crisis?

España es un mercado muy particular, porque la acusada ralentización no permite demasiado margen para el crecimiento. Aquí no estamos acostumbrados a vivir situaciones de recesión.

¿Cuál es su postura frente a Mercadona, uno de los grandes defensores de la marca blanca?

Como todo el mundo sabe, Mercadona ha puesto en marcha una campaña de reducción de productos en sus estanterías que está dejando tocados a muchos fabricantes. En nuestro caso, han decidido eliminar las galletas Digestive, argumentando falta de rotación. Pero es completamente falso. No todo lo que está dando de baja Mercadona es por falta de rotación, es únicamente para favorecer a su marca blanca.

Algunas compañías de la gran distribución están siguiendo el mismo ejemplo.

Sí, desgraciadamente son muchos los que están siguiendo el ejemplo. Hemos perdido ya un cuarto de nuestros pedidos por culpa de esto. Afortunadamente, tenemos todavía una cartera importante de productos que son nuestra prioridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum81