BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea ha abierto una cuota libre de aranceles para importar banano de las ex colonias europeas durante el resto de 2006, por lo que los proveedores africanos y caribeños tendrán que luchar a toda prisa por una cuota en el mercado lucrativo de la UE.
Para cualquier cantidad por encima de esta cuota deberán pagar el mismo arancel.
Pero en diciembre la UE adjudicó volúmenes para los dos primeros meses de 2006 para ayudar a los exportadores del ACP antes de que su nuevo sistema de importación de tarifa única se haga efectivo el 1 de enero.
Ahora, después de muchas discusiones, los gobiernos de la UE han acordado cómo deberían otorgarse las licencias de importación al ACP para el resto de 2006. No ha sido una tarea fácil, ya que el bloque de 25 países ha discrepado en los intereses en lo que se refiere al banano.
La cuota del ACP entre marzo y diciembre abarcará 615.000 toneladas. Las licencias de importación para algo menos de un cuarto de este volumen se adjudicará a las compañías que importaron banano a la UE en 2005. El resto se dará a los primeros que lleguen, en cinco tramos.
/Por Jeremy Smith/