Quito, 6 feb (EFE).- La empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció hoy la puesta en funcionamiento de una unidad de producción de azufre en la refinería "Esmeraldas", la más grande del país.
"La unidad de azufre empezó a funcionar la semana pasada" y se tiene previsto que produzca unas 28 toneladas al día, indicó una fuente de Petroecuador, al señalar que la planta permitirá al país abastecer la demanda interna de la sustancia química y reducir la contaminación que genera el refinado de petróleo.
La planta de azufre está ubicada en la refinería "Esmeraldas", situada en la provincia costera del mismo nombre, al noroeste del país, y su puesta en funcionamiento se produjo diez años después de ser instalada.
En 1997 el consorcio español "Técnicas Reunidas-Eurocontrol" instaló la planta en la refinería "Esmeraldas", pero no funcionó por problemas técnicos que acaban de ser superados.
La fuente agregó que la unidad tiene la capacidad de procesar 50 toneladas métricas de azufre al día, y dijo que cuando esté a plena capacidad Ecuador podría, incluso, exportar la sustancia a otros países.
"La demanda interna de azufre es mínima y, actualmente, el país importa azufre de Colombia y Perú", añadió el portavoz de Petroecuador.
Con la entrada en funcionamiento de la planta "también contribuiremos al medio ambiente, al reducir ostensiblemente la emanación de gases contaminantes", afirmó la fuente. EFE
fa/ap/jma