Empresas y finanzas

OLADE realizará consultoría técnica de producción Petroecuador

Quito, 18 oct (EFECOM).- La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con sede en Quito, informó hoy de que hará una consultoría técnica a los sistemas de producción y transporte de la empresa estatal de petróleo Petroecuador.

Un comunicado de Olade señala que aceptó la petición de Petroecuador para realizar dicha consultoría "con el objetivo de presentar un informe independiente e imparcial" sobre las denuncias de que hubo robos de crudo en los campos de Petroproducción, filial de Petroecuador.

La organización latinoamericana expresó su compromiso de emitir "su opinión" sobre un informe previo de auditoría elaborado por Petroecuador.

OLADE entregará su informe dentro de un mes y en un plazo de dos meses "propondrá recomendaciones, mejoras e ingeniería de tipo conceptual, para adecuar las instalaciones y operación de los sistemas de producción y transporte de Petroecuador.

Ello, con el objetivo de mejorar sus controles y tener una mejor fiscalización del crudo por parte de las instancias pertinentes del Ecuador, señala un comunicado de OLADE.

Una fuente de Petroecuador admitió a principios de mes que las autoridades ecuatorianas manejan distintas cifras sobre la producción de la empresa estatal, lo que ha generado diferencias en ciertos cálculos económicos, ya que el petróleo es el principal producto de exportación del país y aporta casi el 35 por ciento al presupuesto del Estado.

Casi el 60 por ciento de los 500.000 barriles diarios de petróleo crudo que se producen en la Amazonía ecuatoriana, donde también operan una docena de compañías extranjeras, corresponde al Estado. EFECOM

sm/ar

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky