Pekín, 6 feb (EFECOM).- La Asociación China del Hierro y el Acero dijo hoy que está preparada legalmente contra la denuncia que Estados Unidos ha llevado hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC) por presunta venta por debajo del precio de mercado ("dumping").
El vicepresidente de la asociación, Luo Bingsheng, dijo hoy a la agencia oficial Xinhua: "Hemos llevado a acabo los preparativos legales para cuando se produzca un movimiento 'anti-dumping' contra China".
Luo negó que su país esté subsidiando su acero para potenciar las ventas al exterior a precios injustamente bajos a pesar de que sus exportaciones aumentaron de forma considerable el año pasado.
"Las exportaciones chinas han crecido apoyadas en un aumento de la demanda y en los altos precios del mercado internacional. El precio del acero de China es en general coherente con el mercado internacional", agregó Luo.
Preguntada por la respuesta de Pekín a la denuncia planteada por Washington ante la OMC el viernes pasado, la portavoz del Ministerio de Exteriores Jiang Yu declinó pronunciarse y se remitió al Ministerio de Comercio, que lamentó el fin de semana la acción de EEUU.
El sector chino del acero generó un récord de 21.794 millones de dólares en beneficios brutos en 2006, un 30,6 por ciento más que el año anterior.
Las estadísticas de la asociación señalan que China exportó 43 millones de toneladas de acero el año pasado, lo que supone un incremento del 109,85 por ciento.
Más del 60 por ciento de estas exportaciones se vendieron a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Corea del Sur, lo que ha llevado a disputas con estos tres países.
Hasta el momento, once países han puesto en marcha 27 investigaciones "anti-dumping" contra el acero chino, que suponen un volumen de negocio de 900 millones de dólares.
El vicepresidente de la asociación predijo que el beneficio bruto de la industria acerera china se mantendrá al mismo nivel este año, pero la media de crecimiento de las exportaciones decaerá debido a nuevas políticas arancelarias y de ahorro de energía.
"China exportará un 10 por ciento de su producción de acero este año", anunció Luo, mientras que otros países productores exportaron una media del 40 por ciento de su producción entre 2001 y 2005, según cifras de la asociación.
Por su parte, Japón está considerando la posibilidad de unirse a EEUU en su denuncia ante la OMC contra el acero chino.
Washington denunció también las exportaciones de papel y productos electrónicos chinos, una denuncia de la que esperan beneficiarse los productores estadounidenses. EFECOM
mz/rm/mdo