Empresas y finanzas

El consejo de Iberia pide a su presidente buscar alternativas a la unión con British Airways

La aerolínea española cree haber perdido un año y busca una salida rápida en uno u otro sentido. Las principales opciones por si fracasa el acuerdo con los británicos son Air France y Lufthansa.

Última llamada para British Airways (BAY.LO). Iberia se está cansando de esperar. Después de un año de negociaciones para su fusión con la compañía británica, la aerolínea de bandera española ha empezado a plantearse ya otras opciones.

El objetivo inicial es tener algo atado este mismo año. Y para ello, al tiempo que se ha reanudado la negociación con British, el consejo de administración de Iberia (IBLA.MC) ha instado también a su nuevo presidente, Antonio Vázquez, a que busque cuanto antes otras alternativas por si fracasa esta operación.

Un año perdido

Fuentes próximas al máximo órgano ejecutivo reconocen que "en el contexto actual es importante alcanzar una alianza cuánto antes", e insisten en que "aunque la negociación con los ingleses no se ha roto ni mucho menos -estos días se están manteniendo reuniones al más alto nivel-, existe la sensación de que se ha perdido un año y que hay que empezar a buscar alternativas". Una portavoz oficial de Iberia declinó ayer valorar la marcha de las negociaciones, pero reconoció que la compañía ha estado abierta siempre a otras opciones distintas a la de British Airways.

De momento, no hay negociaciones en firme con nadie, pero sobre la mesa aparecen, en principio, los nombres de Lufthansa y Air France-KLM. El gigante franco-holandés ya intentó flirtear con Iberia hace un par de años y, aunque fue algo más discreta en sus exploraciones, Lufthansa también estuvo barajando muy seriamente adquirir Iberia en esa época, aunque no llegó a formalizarse ninguna oferta.

Cuando el 29 de julio del año pasado Fernando Conte, entonces presidente de Iberia, y Willie Walsh, anunciaron sus planes de boda, no facilitaron ninguna fecha. Pero ambas compañías daban por hecho que el acuerdo se tendría que haber formalizado antes del 31 de marzo. Con lo que se contaba era con el fuerte desplome bursátil que iba a experimentar British Airways, complicando las negociaciones para la ecuación de canje.

Cuando se anunció la operación el valor de la compañía británica doblaba a la española, pero ésta llegó a igualar el valor en bolsa de su competidora y le sigue ahora los pasos muy de cerca. Al cierre de ayer en el mercado, la capitalización de British Airways se elevaba a 1.892 millones de euros, frente a los 1.612 millones de Iberia, un 17% menos.

Eso obligó primero a Walsh a buscar a un tercero, la australiana Qantas, con el fin de diluir el poder de Iberia en la nueva compañía y, ante la falta de acuerdo, retrasar después la marcha de la negociación. Otro de los principales obstáculos que ha frenado el proceso ha sido, además, el agujero económico del fondo de pensiones de British Airways.

Deuda en aumento

Tras el anuncio de la fusión hasta ahora, la deuda ha ido creciendo paulatinamente y algunos ya la tasan en 4.200 millones de euros. Y por si fuera poco, el gigante aéreo británico ha registrado 124 millones de euros de pérdidas en el primer trimestre del ejercicio (en el mismo periodo del pasado año había ganado 31,6 millones de euros), algo que no había ocurrido en los últimos veinte años.

La situación es tan delicada que hasta el propio Walsh se vio obligado a confirmar el oscuro panorama por el que atraviesa hace tan sólo unos días, el pasado 31 de julio. "No se presentan señales visibles de mejora", se lamentaba el consejero delegado de British Airways. Con todo ello, las conversaciones se centran ahora en dos aspectos claves: la ecuación de canje y el reparto los puestos ejecutivos en el nuevo holding que controlará las dos compañías.

A la espera de lo que ocurra, ayer se supo que Iberia transportó en los siete primeros meses a 17,7 millones de pasajeros, un 14% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Ryanair se posicionó como la segunda aerolínea en España, tras alcanzar los 10,4 millones de viajeros, un 24,7% más.

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forum Comentarios 20

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IBERTIENDA
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Dentro de lo que cabe, la alianza cong British no estaría naa mal. Me gusta más !!!

Puntuación -20
#1
pestilen
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B.A. está sumida en la miseria, por lo tanto más vale que no haya acuerdo que uno malo. Lo que no sé es a qué esperan para decidirse. Si no les interesa que miren con Lufthansa, Air France o Air Italia..

O que compren -vía canje de acciones si no hay manteca$- compañías baratas a precio de saldo

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#2
agu
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Si british está en la miseria entonces como está Air Italia.

Puntuación 18
#3
ADAN ESMIT
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Insisto, que Iberia hable con Ferrovial y se entere de como las gastan los viejos aristocratas ingleses.

Puntuación 23
#4
chiquilin
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¿Qué consnecuencias pensais que puede tener esta noticia? una subida de acciones?

Puntuación -3
#5
MOCHI
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Iberia esta barata,y saneada, si BA.no acepta la sitacion real en la ecuacion de canje, pues me parece muy bien que busque otras alternativas, incluidas las de compra de otras cias baratas.

Puntuación 16
#6
Malvolio Galés
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Espero que no se de tal fusión. Seria terrible diluir el buen producto de BA con el el de Iberia.

Ademas que BA saldrá mejor librada, pues sus cifras de trafico van al alza, y sus operaciones estan de maravilla en su nuevo terminal 5. Asi que siendo 3 veces mas grande que Iberia, y con una alianza transatlantica con American Airlines a ser aprobada prontamente ya le vale, y lo hara bien. A Iberia ya la puede comprar Air France o Lufthansa.

Puntuación -19
#7
maquitos
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Pero en caso de alianza, habra subida o bajada de acciones?

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#8
Jose
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Que se dejen de tonterías de fusiones con empresas sin futuro.

Que desgajen Iberia en dos y pongan Iberia para vuelos intercontinentales y una lowcost bien gestionada (añadiendo alguna compra que les permita más capilaridad en Europa) para Europa.

Eso y que dejen de ser un puto ministerio

Puntuación -4
#9
Toni
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No és más que una medida de presión, pues los ingleses no se quieren bajar del burro, aquí quien tiene más que perder es British e Iberia lo sabe.

Puntuación 6
#10
Pepe
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Yo creo que se podria fusionar con alguna linea africana de bajo coste o alguna de un pais del Este de Europa. Asi se notaria menos la pesima calidad de Iberia.

Puntuación -8
#11
miguel
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Que se busque una buena novia francesa o alemana y a follar que son dos días !!!

Hasta ahora con BA sólo se ha hecho pajas mentales.

Puntuación 7
#12
Toni
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Tu Pepe vuelas poco, verdad?

o simplemente la odias porque es española ??

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#13
Oski
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Qué cutres, los de Iberia. Se van de El Prat para poder acaparar mejor Barajas y convertirse en la "rama para Latinoamerica" de British. Y ahora que British no les compra se han quedado en la estacada! Air Italia está en la ruina, y Lufthansa ya tiene un acuerdo con Spanair...

A eso le llamo quedarse compuesta y sin novio. Pero ya les está bien por abusones, por dar mal servicio, malos precios y, además, desentenderse de El Prat.

Puntuación -13
#14
FLG
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Pues adios a British y punto. Mucho mejor una alianza con Lufthansa. La tradición comercial francesa es la de colonizarnos, así que una alianza con Air France es firmar la sentencia de muerte de Iberia en el medio plazo.

Puntuación 8
#15
Javier
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Lo que tiene que hacer Iberia es adquirir acciones de BA hasta el límite para una OPA y si no se prestan lanzarles una buena opa hostil, a ver quién es el accionista que la rechaza.

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#16
123vacaciones
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Que mejor sólo, que mal acompañado, y los de British al final no se asocian...

Puntuación 3
#17
manel
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Iberia tiene prisa......cada dia que pasa se arriesgan a que BA empiece a ofrecer sintomas de mejora....y sus acciones se disparen...Ademas si BA esta en la miseria....como esta KLM AF e incluso LH...?habeis visto los resultados de estas ultimas...?

Puntuación -2
#18
uno mas
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No acabo de entender lo de que Iberia tenga prisa. Iberia debiera pensar en ser empresa lider y no en dejarse mangonear por nadie. las aerolíneas van a repuntar todas en breve, en cuanto la crisis amaine, y también Iberia. ¿porqué el control de iberia tiene que pasar a manos extranjeras?

Puntuación 4
#19
mad max
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bueno a los que separen la calidad del servicio (discutible) o les moleste la españolidad de la linea no me refiero, al resto les digo que el valor les dara muchas alegrias si lo ponderan en los proximos meses a partir de septiembre

Puntuación 1
#20